Coffee break

Los cuatro años de la demanda de una fumadora contra las tabacaleras

En 2017, Sandra Gazzari demandó a las dos tabacaleras establecidas en el país por los daños que le causó el consumo de cigarrillos.

Por: | Publicado: Domingo 10 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A su cuarto año de tramitación, debido a una serie de recursos judiciales entró esta semana el caso de la fumadora chilena que en 2017 demandó a las dos tabacaleras establecidas en el país por los daños que le causó el consumo de cigarrillos.

La talquina Sandra Aida Gazzari Marful (42) recurrió en 2017 contra British American Tobacco y Phillip Morris por su adicción al tabaco, provocada principalmente por la nicotina, pidiendo $ 9,9 millones en indemnizaciones:  $6,8 millones por daño emergente, correspondiente al gasto incurrido en fumar una cajetilla y media por cinco años y $3,1 millones por el daño moral que produjo la adicción.

Con esa cantidad, la mujer esperaba poder financiar un tratamiento para dejar de fumar.

Gazzari declaró que comenzó a fumar alrededor de los 18 años sin parar.  Primero, en “pequeñas cantidades, comprando cigarrillos sueltos, de acuerdo con el dinero que podía conseguir a esa edad, alrededor de 2 o 3 cigarrillos al día, para ir en el tiempo, aumentando cada vez más la cantidad que fumaba por día, llegando en los últimos años a fumar entre 20 y 30 cigarrillos diarios, cantidad que le ha sido imposible disminuir pese a tener conocimiento del daño que causan los cigarrillos”, sostiene la acción legal.

British American Tobacco y Phillip Morris se han defendido del caso sosteniendo de manera más o menos similar que los efectos dañinos para la salud de fumar y la dificultad para dejar de hacerlo han sido conocidos por muchas décadas.

Además, recuerdan que los fundamentos de la demanda son idénticos en redacción y contenido a los expuestos en otros casos, todos los cuales fueron decididos favorablemente para las tabacaleras.

Así y todo, el caso sigue vigente.

Lo más leído