Coffee break

Platas políticas: MEO pide ser juzgado en caso OAS-Lava Jato

La aeronave que usó el ex candidato presidencial fue financiada por la constructora brasileña OAS, protagonista junto a Obredecht de una red de corrupción

Por: | Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó Marco Enríquez-Ominami esta semana pidiendo que lo juzguen en el caso OAS. El exparlamentario y tres veces candidato presidencial recurrió de amparo ante el tribunal de alzada, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se tramita la causa por la arista chilena del caso OAS-Lava Jato fijara la audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de la indagatoria para el 3 de marzo de 2021.

Según el recurso ingresado a la Corte por su abogado, el defensor regional Octavio Sufán, cuando se cumpla esa fecha ya se habrán completado "4 años, 7 meses y 16 días de investigación, por hechos que ocurrieron hace prácticamente 8 años, sin que aún el Ministerio Publico adopte una decisión jurídico procesal respecto de su causa".

El cineasta está siendo investigado desde julio de 2016 por presunto fraude de subvenciones y el delito tributario de facilitación de boletas falsas para justificar el uso de un jet privado en la campaña presidencial del 2013. La aeronave fue financiada por la constructora brasileña OAS, protagonista junto a Obredecht de una red de corrupción, sobornos y financiamiento irregular a políticos de varios países de América Latina.

Lo más leído