Coffee break

Protección a humedal de la laguna de Zapallar pone en jaque realización de eventos y ferias

En total, 33 humedales urbanos en Chile serán protegidos legalmente por su valor como ecosistema.

Por: | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana, el Gobierno anunció un programa de reconocimiento de 33 humedales urbanos en Chile, los que serán protegidos legalmente por su valor como ecosistema.

Uno de ellos es el Humedal La Laguna de Zapallar. Con esta protección medioambiental se pondría en riesgo la realización de una conocida feria que todos los años se desarrolla en enero en la comuna costera: la Expo Cachagua, que reúne a cientos de personas y cuenta con el auspicio de reconocidas marcas. Este año, claro, se suspendió por la pandemia.

El abogado Gabriel Muñoz, uno de los defensores del valor ambiental del humedal, explica que pedirán formalmente a la Municipalidad que se prohíba para siempre ese tipo de fiestas.

"Hay que felicitar al Gobierno por establecer la protección de 33 humedales urbanos, que son claves para el ecosistema y para la subsistencia de las comunidades, de la flora y la fauna", dijo.

Muñoz agregó que el Humedal La Laguna de Zapallar, "lleva años siendo dañado y maltratado por las fiestas y eventos masivos aprobados por las autoridades locales y regionales, y que hemos denunciado a la Corte Suprema. Vamos a exigir que desde esta fecha, la Municipalidad de Zapallar prohiba las fiestas masivas y la Expo Cachagua, eventos que se hacen perjudicando gravemente el Humedal y a las comunidades que viven ahí".

Lo más leído