Coffee break

¿Quién es Letitia James, la fiscal que lidera la demanda contra Facebook?

Tiene 62 años, estudió en Columbia y desde su entorno se dice que es muy acuciosa para investigar.

Por: Mateo Navas | Publicado: Domingo 13 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó de sorpresa. El juicio entablado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y por 48 fiscales generales contra Facebook por supuestas prácticas anticompetitivas se preveía en la industria, pero no tan pronto. Actualmente, el holding tecnológico arriesga duras sanciones e incluso la disolución de sus tres compañías estrellas: Instagram, WhatsApp y Facebook. 

Detrás de todo esto está Letitia James, la fiscal general de Nueva York, conocida por su personalidad dura y acuciosa al momento de investigar. Ella fue la figura que lideró el grupo de los 48 fiscales generales que presentaron la demanda, la cual todavía está en una etapa prematura. 

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios habituales”, dijo la jurista de 62 años el miércoles pasado.

James, que estudió en Columbia y es militante del Partido Demócrata, es la primera mujer y afroamericana en llegar al puesto de “attorney general” en Nueva York. A inicios de noviembre votó por Joe Biden y Kamala Harris, tuiteando días después que “esta es una victoria para el alma de nuestra nación, y miro al futuro con optimismo y esperanza para todos los estadounidenses”. 

Lo más leído