Coffee break

Vuelven los conflictos ambientales a Aysén

El reinicio del Proyecto Santa Teresa tiene a la undécima región enfrentada a un nuevo conflicto ambiental.

Por: Fernando Vega | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reinicio de sondajes del Proyecto Santa Teresa, en la comuna de Lago Verde, tiene de nuevo a Aysén enfrentando un conflicto medioambiental. Ello, luego de que en diciembre pasado, el Tercer Tribunal Ambiental rechazara exigir una consulta ciudadana para las exploraciones, lo que llevó a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) a reclamar ante la Corte Suprema, donde esta semana el máximo tribunal ordenó revisar el caso. Esta es la misma organización que se ha opuesto desde el principio a este proyecto y a otros como Hidroaysén.

El conflicto en todo caso es de larga data en la zona y entre medio la iniciativa cambió de manos. "Prospección Minera Santa Teresa", pertenece a la Sociedad Contractual Minera El Toqui y considera perforar hasta 9.738 metros lineales de prospección minera, para lo que construirá y habilitará 97 plataformas sobre una superficie de 1,45 hectáreas, además de 16,7 kilómetros de caminos o huellas de accesos a plataformas.

Las obras incluyen un campamento provisorio para 20 personas, los sondajes se realizarán a 36 kilómetros de Villa Amengual y a 150 kilómetros al norte de Coyhaique.

Según los opositores a la construcción, ésta quedará a medio camino de la única ruta que une Villa Amengual y La Tapera perjudicando la vida de sus habitantes. Pero el Estado sostiene que los sondajes no generarán cargas ambientales, ni beneficios sociales, pues aseguran que no hay explotación de un yacimiento.

Lo más leído