Cómo cuido mis lucas

Antes de pagar la patente: ¿Dónde está el seguro más conveniente?

Este año las aseguradoras han lanzado distintas ofertas para cada tipo de vehículo, en su mayoría, adquiribles desde sus sitios web. Este seguro es igual en todas las compañías. Pero su costo varía entre $ 4.490 y $ 56.950, según el tipo de vehículo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó marzo, y como todos los años, los dueños de vehículos motorizados deben contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes de obtener el permiso de circulación. Este seguro (Ley N° 18.490) cubre los gastos médicos, farmacéuticos y de rehabilitación del conductor, sus acompañantes y terceros si sufren un accidente de tránsito.

Dependiendo del siniestro, los montos que paga este seguro pueden variar entre 200 UF y 300 UF (en caso de muerte e incapacidad permanente total). Recuerda que el SOAP no cubre los daños materiales del vehículo, pues eso corresponde al seguro que mensualmente pagas por tu auto.

El SOAP tampoco responde por los accidentes causados por carreras automovilísticas, ni casos fortuitos como suicidios o lesiones auto inferidas. Si bien este seguro tampoco sirve fuera de territorio nacional, los dueños de vehículos con patente extranjera que ingresen a Chile deben adquirir el Seguro Obligatorio para Vehículos Extranjeros (Soapex), cuya cobertura y funcionalidad es igual al nacional.

Si ya en 2019 cerca de un 80% de las ventas de SOAP se realizaron por internet, los aseguradores esperan que esa cifra se acerque al 100% este año, debido a la pandemia. Aun así, varias compañías han habilítado atención presencial.

La compra online de estos seguros está respaldada por un sistema de verificación también en línea, implementado por el gremio asegurador, que permite a las municipalidades conocer la información en tiempo real.

Según las páginas webs de difrentes aseguradoras, los valores para el SOAP de este año van desde $ 4.490 hasta $ 56.950, dependiendo del tipo de vehículo y modelo.

Recuerda también que el SOAP tiene vigencia entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Terminado ese plazo debes renovarlo,  al igual que la patente de tu vehículo.

Si tienes un automóvil, camioneta, furgón jeep, minibus, moto o carro de arrastre, cotiza y compara. Siempre.

Independiente del año y el tamaño, los autos y vehículos pequeños mantienen uno de los seguros más baratos en el mercado.

Su precio difícilmente supera los $ 6.000 y la mayoría de las aseguradoras ofrece promociones o unirse a campañas con la compra.

Falabella lo vende a $3.990, pero pagando 100% online con su propia app Fpay.

En Caja los Andes el SOAP cuesta $ 4.490 y ofrece bonificar hasta el 100% de la prima, en caso de extenderse el estado de catástrofe por más de nueve meses sin siniestros.

Otra forma fácil y conveniente de pagar el SOAP es cambiarlo por puntos. Casi todas los retailers que tienen tarjetas ofrecen esta modalidad.

La tarjeta Cencosud Scotiabank pide 4.400 puntos Cencosud por el seguro y además ofrece participar automáticamente en un sorteo gift cards. El valor en pesos del SOAP es de $ 5.290.

Consorcio ofrece el SOAP a $ 4.890 con todo medio de pago. Tiene una alianza con Coaniquem, que permite aprovechar la compra del seguro para hacer una donación entre $ 2 mil y $ 10 mil.

Otras compañías como Mapfre ($8.660) regalan descuentos con UberEats.

En este caso, HDI ofrece un seguro de $ 31.450, adquirible solo de forma online. De acuerdo a lo detallado en su página, el valor para este tipo de vehículos es mucho más caro que un auto, debido a que “una motocicleta tiene efectivamente más factores de riesgo que otro tipo de vehículos, por lo que el pago puede cubrir dicho peligro”.

BancoEstado aparece con una oferta de $ 32.060, que tiene dos modalidades de pago: online y presencial en Caja Vecina. De elegir esta última, la plataforma del banco ofrece la posibilidad de generar la póliza para luego imprimirla.

Santander ofrece un seguro de $ 32.800 que puede ser contratado solo de forma online.

Para este tipo de vehículos el SOAP cuesta entre $ 7.250 y $11.490 en diversas compañías.

Varias ofrecen descuentos con apps de comida y participar en sorteos de teléfonos, consolas y giftcards. 

En tanto, los precios de seguros para minibuses particulares y ambulancias se mantienen este año en su mayoría por debajo de los $ 22 mil. Los hay desde $ 12.420 de Security o los $ 12.690 de Baninter. O los $ 21.200 de Fundación Las Rosas, que incluye un desayuno proteico para los ancianos.

Lo más leído