Cómo cuido mis lucas

Los 5 errores más comunes al contratar un seguro para auto o casa

Son los dos principales bienes de los chilenos. Por eso, antes de asegurarlos, fíjate bien en hacerlo correctamente para no gastar de más ni quedar mal cubierto.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la hora de escoger un seguro para el auto o la casa, no todo vale. En el mercado se puede encontrar una amplia oferta con diferentes opciones o promociones, que podrían hacerte pasar por alto los puntos clave para tomar una buena decisión.

De no hacerlo, cuando tengas un siniestro ya será tarde para lamentar no haber contratado las coberturas adecuadas.

"En las pólizas hay riesgos que se cubren y otros no. Es muy importante informarse acerca de las coberturas que considera una póliza, como también aquellos riesgos o eventos que no están cubiertos. Hay exigencias sobre el cliente o asegurado de la póliza, plazos que cumplir y formalidades que considera la póliza", advierte Humberto Acuña, corredor de seguros hace 24 años y dueño de HBM Corredores de Seguros.

1 Comprar lo más barato

Aunque el presupuesto es importante, lo que realmente hay que tener en cuenta al contratar un seguro, es su utilidad. Mirar únicamente el precio no es la mejor fórmula porque en muchos casos, los seguros de valor reducido, también pueden ofrecer una cobertura menor. Por ello es muy importante conocer las garantías incluidas en cada póliza.

Por otro lado, tampoco es bueno comprar todas las coberturas ofrecidas, ya que esto aumentaría el precio, pero en el caso de los autos sí hay que añadir el equipamiento extra (techo solar, llantas, navegador) a la hora de contratar el seguro. Revisa y anota las cantidades que cubre cada una de las pólizas para cada una de sus coberturas. Ahí compara.

2 Mentir

Cada póliza de seguros, en especial los de "cosas" (Seguros Generales) exigen indicar correctamente quien es propietario de lo que se está asegurando y numerosa información personal y del bien.

Jamás mientas. La aseguradora comprueba todos los datos, por lo que es fundamental que le entregues siempre la información correcta. Si compartes el auto infórmalo también e indica a los conductores que lo usan.

En el caso de los inmuebles, pasa algo similar: no subestimes lo que puede pasar en tu hogar, ni menos intentes ahorrarte unas lucas suprimiendo coberturas u ocultando a la aseguradora ciertos bienes.

Al momento de contratar una póliza, debes declarar los metros cuadrados de la vivienda, la calidad de construcción y el lugar donde está. Esas variables influyen en el costo mensual del seguro.

Por ejemplo en las pólizas de vehículos motorizados, tanto el chofer debe contar con licencia competente, vigente y no suspendida; como tambien los papeles del vehiculo, permiso de circulación, SOAP, revisión técnica deben estar vigentes al momento del siniestro. En especial en caso de robo y/o perdida total.

"En los seguros de incendio sea para riesgos comerciales o habitacionales, la póliza debe contener en forma correcta el nombre del propietario del inmueble como del asegurado y si el inmueble tiene algun crédito hipotecario, leasing o cualquier prenda debe ser avisado en forma inmediata a la aseguradora y debe constar en la póliza. En caso contrario, es muy probable que el seguro no indemnice ante un siniestro", advierte Acuña.

3 No leer la póliza

Aunque te falte tiempo y ganas o tienes una confianza ciega en quien te la está vendiendo, lee la póliza cuando te llegue. Dedícale un rato para revisar algunos aspectos como la descripción del riesgo asegurado, los capitales contratados o aquellas coberturas donde existe más probabilidad de tener un siniestro. Tienes que tener muy claro qué cubre el seguro y qué no.

4 No valorizar bien

Cuando contrates un seguro de hogar tienes que establecer el capital que quieres asegurar. Para eso, dedícale un buen rato a valorar todo lo que tienes en casa. Realiza un inventario, desglosando los objetos que tengan un valor especial como las obras de arte o joyas.

De ese modo podrás ver si estos objetos exceden los límites que imponga la aseguradora en el contrato. Un dato importante es que con el paso de los años, los vehículos van perdiendo valor, por lo que el seguro puede encarecerse con los años y en el caso de sufrir algún tipo de accidente, la indemnización que pagará la aseguradora se reducirá considerablemente.

5 No actualizar

Los hogares cambian. Crecen, se modifican. Dependiendo del momento económico pueden valer menos o más. Lo mismo, si pusiste elementos de seguridad como alarmas, sensores, rejas o hiciste una ampliación. Todos estos factores aconsejan revisar cada dos o tres años las condiciones del seguro.

En pólizas donde aseguras bienes muebles o inmuebles, es importante informar correctamente el valor de lo que estás asegurando, su valor real y los extras o modifiaciones. "Si el seguro no presenta el monto correcto y es más bajo, se enfrentará a un infraseguro, lo que aumentará su pérdida económica", advierte Acuña.

Lo más leído