Cómo cuido mis lucas

¿Pensando en comprar una parcela? Cuatro claves antes de firmar

Conocer las cualidades del terreno, entender los derechos de la parcela, lograr una buena ubicación y conectividad son algunos de los elementos a considerar para ser dueño de un pedazo de tierra.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la pandemia del coronavirus han sido varias las familias que han decidido dejar las grandes ciudades e instalarse en áreas alejadas aprovechando la posibilidad de teletrabajar. Muestra de ello, es el explosivo aumento en la oferta de terrenos desde 5.000 metros cuadrados en diferentes puntos del país en redes sociales.

Los expertos creen que con el segundo retiro de un 10% de los ahorros previsionales de la AFP se abre una nueva ventana de oportunidad para que las personas puedan invertir en una parcela. "Hay parcelaciones que están a precios muy atractivos, incluso bajo los $ 10 millones", grafica el broker inmobiliario de RE/MAX First, Ignacio Echegoyen.

Para quienes aún no han invertido en una parcela, el gerente comercial de Propiedades en Macal, Alejandro García-Huidobro, menciona que lo primero es tener claro el uso que se le quiere dar al terreno: "Las variables son distintas si es para vivir, ir solo los fines de semana, vacaciones, o como inversión, partiendo porque esto puede determinar la ubicación y emplazamiento de la parcela", explica.

En Macal llaman a verificar si los terrenos están debidamente loteados, cuentan con toda la normativa para construir y recomiendan estudiar el tipo de suelo antes de invertir.

El 5 de octubre, la Corte Suprema determinó en un fallo de parcelaciones en Panguipulli que sólo pueden ser considerados como parcelas los terrenos de 5.000 metros cuadrados o más. "Esto ha elevado las exigencias para los desarrolladores y propietarios. Ahora será requisito pedir un cambio de uso de suelo al SAG, a la Seremi de Vivienda y la Seremi de Agricultura", advierte.

El gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, Víctor Danús, agrega que quienes tienen pensado irse a vivir a una localidad rural deben ser conscientes de la verdadera necesidad de estar en contacto con la naturaleza, privilegiando esto sobre la cercanía con la ciudad y la comodidad que esto trae aparejado. "Hay que evaluar si efectivamente es el estilo de vida que se anda buscando", apunta.

Imagen foto_00000005

Los expertos sugieren considerar al compra una parcela: el tipo de terrerno, los derechos, accesibilidad y ubicación.

1. El terreno

Danús indica que las personas que están optando por vivir en el campo prefieren "las figuras de las parcelas de agrado, que son terrenos de hasta 5 mil metros cuadrados".

En cuanto a las cualidades, Echegoyen indica que "la ubicación y calidad de las rutas de acceso es un factor importante a considerar, junto a las condiciones del camino dentro de la parcelación. La inclinación del terreno también es importante, pues podría afectar a los costos de construcción".

2. Los derechos

En Macal explican que se debe preguntar si las parcelas cuentan o no con derecho de servidumbre (para que pase un camino) y derechos de uso agua. Lo mismo, con los gastos asociados al agua. "Puede ser uno de los temas más sensibles, no es lo mismo tener agua propia o que el loteador mantenga los derechos de agua y que cobre un adicional por prestar el servicio", añaden.

Lo mismo pasa con las conexiones a servicios básicos y el monto y destino de los gastos comunes, si es que son parte de un condominio.

3. Accesibilidad

Respecto a la accesibilidad Echegoyen asegura que la ubicación y calidad de las rutas de acceso "son un factor importante a considerar, junto a las condiciones del camino dentro de la parcelación".

4. Ubicación

García-Huidobro expone que estar cerca del mar, río, lago o de una zona de conflicto puede generar variables que modifican el precio y plusvalía futura. Por ello, una de las recomendaciones es entender cuál es el plano regulador territorial actual o futuro de la comuna o sector es clave. "Esto le permite al comprador prever si pueden existir proyectos urbanos de alto impacto, ya sean viales, sanitarios o acústicos que puedan afectar al predio".

¿Dónde comprar?

En Macal apuntan que la cercanía a atractivos es clave para la plusvalía de una parcela por lo que estar cerca de lagos, ríos o el mar siempre genera muchísima atracción entre las personas. Por ello, los terrenos en donde se encuentra una gran oferta están en el sur de Chile en sectores como Puerto Octay, Puerto Montt, Chiloé, Cobquecura, Puerto Varas y Pucón.

Desde RE/MAX First también destacan "hoy en día se están dando muchos proyectos en la región de Aysén, donde el atractivo natural son los grandes recursos de agua y muchas parcelaciones con acceso directo a ríos o esteros".

Mientras que en ProUrbe Gestión Inmobiliaria dicen que para quienes no se quieren alejar mucho de Santiago es Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, Pirque y Colina. "Se trata de terrenos que se encuentran a solo 40 ó 50 kilómetros de la capital, por lo que la conectividad es muy buena y permite llegar a reuniones o trámites de manera muy rápida a la capital, contribuyendo de esta manera a nuestra calidad de vida", dice Danús.

Lo más leído