Cómo cuido mis lucas

¿Qué conceptos debes manejar antes de emprender?

Quien desee crear una empresa o postular a fondos concursables debe conocer las reglas de juego y los códigos de los nuevos negocios. Un experto en innovación y el creador del glosario chileno del emprendimiento dan sus claves.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No conocer los códigos para postular tu proyecto a fondos concursables puede hacer que tu idea se quede en el camino

Según Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab y ex-gerente de innovación en CORFO, un error común de quienes postulan para recibir fondos es la falta de metodología profesional que muchas veces no les permite avanzar, siendo una de las más comunes el "desconocimiento de palabras adecuadas".

Conceptos como KPI, lean-Startup, pivotar o networking pueden sonar complicados para quienes se están iniciando en el emprendimiento, pero existen alternativas de aprendizaje que permiten entender todo este mun o de manera sencilla y gratis.

Una de ellas es el canal de Instagram que el mismo Tadashi Takaoka abrió en marzo de este año para enseñar distintas definiciones o dar recomendaciones a sus más de 13 mil seguidores.

Otra alternativa, es el nuevo Glosario chileno del emprendimiento publicado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con 100 conceptos de innovación, que pueden ser comprendidos fácilmente. Este material se puede descargar desde el sitio web de www.injuv.gob.cl y también es gratuito.

Según Diego Brand, cofundador de Artefactos Metodológicos y uno de los creadores del glosario, el material "representa la urgencia que hoy existe de hacer el ecosistema emprendedor chileno más accesible, pertinente y sensible a las necesidades de las distintas realidades y saberes que coexisten en el país".

¿Overhead?

En la cuenta de Instagram de @tadashi.takaoka se pueden encontrar distintas recomendaciones o definiciones para manejar un emprendimiento. A través de videos o imágenes con texto, el consultor armó un canal donde toca los temas que más se repiten y explicar algunas de las palabras que las personas no saben usar.

"M2M", "MoM", "overhead" o "lock in", son algunos de los conceptos definidos por el profesional bajo el hashtag de #lapalabradeldia. Además, entrega recomendaciones de libros o tips.

"La idea fue que cualquiera que tuviera acceso a Instagram pudiera aprender un poquito más sobre innovación y emprendimiento", sostiene Tadashi, quien a través de sus videos también responde preguntas tales como: ¿por qué ahorrar en sueldos puede ser letal para tu empresa?, ¿por qué esa idea obvia no funcionó? o ¿por qué no siempre es bueno competir por precio?

El glosario del INJUV

El Nuevo Glosario chileno del Emprendimiento desarrollado por el INJUV, junto a un grupo de profesionales y más de 60 jóvenes del país, es una recolección de 100 conceptos divididos en 6 categorías que están pensados para personas que quieran empezar a emprender.

Según explican dentro del libro que define un concepto por cada página, la idea surgió para "aportar con un grano de arena en algo que a veces se transforma en una importante barrera: el lenguaje".

Además de traducciones de palabras como benchmark, bootcamp, coworking o design thinking, los creadores dividen la explicación de cada concepto en un ítem de "Definición" y "Aplicación" con el objetivo de que los usuarios puedan comprender no sólo el significado de la palabra, sino que también el momento adecuado para utilizarla.

Por tipo

Así también, las 6 categorías se dividen en: tipos de emprendimiento, roles y organizaciones, el mundo del marketing, el mundo de las lucas, cosas para funcionar más rápido mejor y varios consejos.

En algunas páginas aparecen cuadros azules con recomendaciones de videos que pueden ayudar a entender de manera visual y a través de ejemplos reales cómo las empresas o algunas personas han emprendido y qué concepto es el que mejor los define.

Según Diego Brand, "el lenguaje es una barrera inicial que muchas veces contribuye a la segregación y marginación."

Fondos concursables

Existen distintos fondos a los que se puede postular un emprendimiento. Algunos de ellos se pueden encontrar en sitios web como Corfo.cl, Sercotec.cl, Fosis.gob.cl, Brainchile.cl o Impulsochileno.cl.

Aunque antes de postular, asegurate de aprender los conceptos necesarios para ofrecer sin errores tu proyecto.

Lo más leído