Conversaciones de futuro

Conocimiento y educación digital para todos

Cada día realizamos acciones cotidianas que nos llevan a ser parte de un gran ecosistema digital que llegó para quedarse. En él, la educación es vista como una herramienta clave para una mejor convivencia y entendimiento de este mundo tecnológico.

Por: | Publicado: Domingo 22 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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La palabra ciudadanía tiene sus orígenes en la antigua Grecia, pero su definición ha ido cambiando con el transcurso de los años. Gracias a la irrupción del mundo digital y una constante interacción con la tecnología, en 2004 se introdujo el término “ciudadanía digital”, según consigna la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación.

Dicho concepto se refiere al traspaso de diversas áreas de la sociedad -como la economía, la educación, la sociabilidad o la democracia- al mundo digital, así como también a la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

En la actualidad nos encontramos en un constante uso de las tecnologías digitales, por medio de las cuales nos comunicamos y expresamos. Ser ciudadano digital implica poder adaptarse y tomar decisiones siendo parte del cambio, donde también es importante que exista una educación que nos entregue herramientas y habilidades con las cuales podamos sobrevivir sanamente en el mundo digital para poder construir una mejor sociedad para todos.

En la misma línea, Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco, señaló durante la ceremonia de inauguración de la Semana de Aprendizaje Móvil 2020 en París que “la tecnología y el acceso a internet son elementos indispensables para construir sistemas más resilientes, flexibles y abiertos. Definamos juntos cómo utilizar la tecnología para hacer frente de manera inclusiva y equitativa a este enorme desafío”. Lo anterior fue expuesto en el contexto del mayor trastorno nunca antes experimentado en el ámbito de la educación debido a la pandemia del Covid-19.

En el ámbito local y con un trabajo de más de cinco años, Fundación VTR ha buscado acercar el mundo de la ciencia, tecnología y la innovación a las personas, para responder a su inquietud por aprender más sobre la “nueva” sociedad digital. Para ello crea, produce y distribuye contenido audiovisual de alta calidad, gratuito y accesible en torno a estos temas. Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR,  sostiene que “promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la capacidad de comunicarse efectivamente en relación a lo que se está aprendiendo resulta muy importante”.

La irrupción de las tecnologías llegó a la vida de las personas e, incluso, a la sala de clases, donde los educadores deben decidir si se enfrentan a ellas como una complicación o como un aliado para el aprendizaje. Es por esto que algunos colegios han optado por la innovación educativa, donde se incluye el uso de la tecnología en la enseñanza de contenidos. Un ejemplo de esto es la aplicación creada por Komal Dadlani, cofundadora de Lab4U, donde los estudiantes pueden ocupar su celular para realizar más de 25 experimentos escolares, aprovechando la cámara del celular o la posibilidad de rotar la pantalla para analizar, por ejemplo, leyes físicas de los cuerpos.

Durante la pandemia, el colegio Alberto Blest Gana, en la comuna de San Ramón, se preocupó de repensar completamente la forma en que se hacen las cosas, con una iniciativa que los llevó a imprimir mascarillas 3D para el sistema de salud, solucionando así un problema a través de la ciencia y tecnología.

Ana María Raad -antropóloga con más de 15 años de experiencia liderando programas innovadores de alto impacto social, educativos y de desarrollo con uso de tecnologías- afirma que la adaptabilidad aparece como una prioridad para las personas del siglo XXI.

“Necesitamos ciudadanos digitales con habilidades creativas para poder buscar nuevas soluciones que tienen que ver con el uso de tecnologías y también construir ese conocimiento. No podemos pretender que el conocimiento sea sólo memorizar lo que ya sabemos, sino que hacernos las preguntas, indagar, estar abiertos a aquello que es posible ir construyendo sobre la marcha”, asegura la especialista.

Este recurso educativo innovador, entretenido y gratuito permite enseñar de manera presencial y digital, a través de contenidos pedagógicos que fomenten valores y las habilidades requeridas en la nueva sociedad digital. 

Más de 50 clases sobre materias de las asignaturas escolares con cortos animados, realizados con rigor investigativo, guiños pop y mucho humor, contribuyen con la innovación en el aula que Chile necesita, apoyando además el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de todo el país. 

El lenguaje audiovisual de Contenidos Digitales para el Aula promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la capacidad de comunicarse efectivamente en relación a lo que se está aprendiendo. 

Las fichas con las clases y las cápsulas ya pueden ser descargadas de forma gratuita en el sitio web www.fundacionvtr.cl, sección Material Educativo.

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