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Desinformación, salud y Facebook

Un documento de la firma Avaaz establece que Facebook no ha logrado frenar la difusión de desinformación médica, contenido que atrajo a cerca de 3.800 millones de visitas durante el año.

Por: Por Dave Lee y Hannah Murphy, Financial Times | Publicado: Domingo 23 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Facebook no ha logrado frenar la propagación generalizada de desinformación médica en su plataforma, conforme el contenido engañoso atrajo a cerca de 3.800 millones de visitas durante el último año, según un nuevo informe condenatorio sobre la compañía de redes sociales.
El informe de Avaaz, un grupo de activismo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, reveló que la difusión de desinformación médica en Facebook ha superado la información de fuentes confiables, y que los sitios "súper difusores" más populares reciben cuatro veces más clics que organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El consumo de desinformación sobre salud en Facebook alcanzó su nivel máximo en abril, cuando la gravedad de la pandemia de coronavirus se estaba volviendo evidente para los habitantes de EEUU y Europa, dijo Avaaz.
Tan sólo en ese mes, los sitios de desinformación atrajeron aproximadamente 420 millones de clics a páginas que difundían engaños que incluían información dañina -como supuestas curas para el Covid-19- y teorías de conspiración infundadas dirigidas contra Bill Gates, el cofundador y filántropo de Microsoft.
Apenas el 16% de los artículos engañosos o falsos analizados por Avaaz mostraban una etiqueta de advertencia de los verificadores externos de hechos que Facebook emplea. Los autores del informe dijeron que sólo 10 de los principales sitios web de desinformación generaron el 40% de los clics.
Avaaz le pidió a Facebook que notificara a los usuarios que habían accedido a material que después se había rebatido mediante la verificación de hechos, y que se esforzara más en reducir la viralidad de la información de fuentes que se saben que son engañosas.
"Esta infodemia empeorará la pandemia a menos que Facebook desintoxique su algoritmo y ofrezca correcciones a toda persona que haya sido expuesta a estas mentiras virales", dijo el director de campaña de Avaaz, Fadi Quran.
Facebook dijo que no había visto las observaciones de Avaaz, pero alegó que las conclusiones no reflejaban las medidas que ha tomado Facebook para contener la desinformación.
"Gracias a nuestra red global de verificadores de hechos, de abril a junio, aplicamos etiquetas de advertencia a 98 millones datos erróneos sobre el Covid-19 y eliminamos 7 millones de piezas de contenido que podían provocar daños inminentes", le dijo Facebook a Financial Times.
"Hemos guiado a más de 2 mil millones de personas a las fuentes de las autoridades sanitarias y cuando alguien intenta compartir un enlace sobre el Covid-19, le mostramos una ventana emergente para conectarlo con información de salud veraz".
Sin embargo, el informe de Avaaz es desalentador para Zuckerberg, quien se comprometió en julio a utilizar los recursos reguladores de Facebook para combatir la llamada "infodemia". Los esfuerzos incluyen el despliegue de un centro de información que guía a los usuarios hacia fuentes de información fiable, y Zuckerberg realizó una entrevista en vivo con el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas.
La promesa de Facebook de acabar con la desinformación relacionada con el coronavirus que podría causar daños en el mundo real le ha traído conflictos con la Casa Blanca. A principios de este mes, Facebook eliminó una publicación del equipo de campaña del presidente Donald Trump que sugería que los niños eran "casi inmunes" al coronavirus.
La Casa Blanca calificó la eliminación del contenido como "otra muestra del flagrante sesgo de Silicon Valley contra este presidente".
Sin embargo, Facebook recibió algunos elogios el martes por reaccionar rápidamente a un nuevo vídeo que se posicionó como la secuela de "Plandemic", una película repleta de teorías conspirativas infundadas que atrajo millones de visitas durante más de una semana antes de que Facebook y otras plataformas la eliminaran.
En cambio, se bloquearon varios sitios web que alojaban Plandemic 2 el martes para evitar que se compartieran en Facebook poco después de que se estrenó el nuevo "documental".
“Éste es un paso crítico para detener la propagación de desinformación mortal”, dijo Brandie Nonnecke, director del Laboratorio de Políticas CITRIS en UC Berkeley, que estudia los efectos de la desinformación.
La desinformación relacionada con la salud no es sólo un problema de Facebook. En mayo, una investigación de Newsguard, una extensión para navegadores web que monitorea y califica los sitios web de noticias en cuanto a su fiabilidad, encontró docenas de publicaciones en Twitter compartidas por cuentas prominentes que infringían las políticas del grupo de redes sociales que prohíben la promoción de terapias y curas del virus cuestionables.

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