Glocal

Whitney Wolfe, la multimillonaria más joven del mundo gracias a las citas

Desde las oficinas de la app de citas y con su hijo de un año en brazos, la semana pasada Whitney Wolfe Herd, a sus 31 años, se convirtió en la mujer multimillonaria más joven del mundo.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodeada de globos blancos y amarillos y sosteniendo a Bobby Lee “Bo”, Whitney Wolfe hizo sonar la campana de apertura a bolsa de su compañía de citas Bumble. En su debut, el jueves de la semana pasada, las acciones de la app se dispararon un 67%, elevando su valor a $7 billones de dólares.

La fundadora y directora ejecutiva de Bumble tiene una participación del 12% en la firma (21.540 millones de acciones), lo que traduciría su fortuna a $1.500 millones de dólares. 

Según datos de Bloomberg, solo el 5% de las 500 personas más ricas del mundo son mujeres que han adquirido su patrimonio mediante el trabajo y no mediante la herencia. La creadora de Bumble es una de ellas y es la más joven. Además, Wolfe se transformó en la directora ejecutiva más joven en abrir una empresa a la bolsa en Estados Unidos.

 Imagen foto_00000004

El camino al éxito

Nacida en 1989 en Salt Lake City, Utah, a los 22 años Whitney Wolfe llegó a Silicon Valley. Ahí trabajó para Match Group Inc, donde en 2011 se transformó en una de las cofundadoras de la aplicación de citas Tinder y en su vicepresidenta de marketing. La ejecutiva incluso ha afirmado que el nombre de la popular app fue ocurrencia suya. 

En 2014 dejó la compañía y denunció haber recibido acoso sexual y malos tratos por parte de su exjefe y novio, Justin Mateen. Aunque en Tinder negaron públicamente las acusaciones, llegaron a un acuerdo reparatorio con Wolfe cuyo monto exacto permanece en secreto, pero que se estima bordeó el millón de dólares.

El caso la convirtió en un símbolo del sexismo al que se enfrentan las mujeres en Silicon Valley. El escándalo y la notoriedad pública -fue tildada de heroína, pero también de cazafortunas- la hicieron irse a vivir a Austin, Texas.

Wolfe ha dicho que no tenía la menor intención de embarcarse en una nueva aplicación de citas, pero entonces la contactó el empresario ruso Andrey Andreev, fundador de Badoo, y le propuso crear una app. El mismo año de su salida de Tinder dio vida a Bumble.

La particularidad es que en esta app las mujeres mandan. Si bien los match son recíprocos, solo las usuarias mujeres pueden tomar la iniciativa al momento de realizar un primer contacto con el otro. 

Wolfe sostiene que no le acomoda denominarse como feminista en alusión al uso oportunista y comercial del término, pero lo cierto es que su app se ha transformado en sinónimo de empoderamiento femenino, y eso explica parte importante de su éxito.

En 2017, Tinder trató de adquirir Bumble por $450 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada. En 2019 el gigante inversor Blackstone Group Inc. se convirtió en accionista mayoritario de MagicLab, compañía dueña de Badoo y Bumble. En ese momento las dos apps sumaban 40 millones de usuarios activos procedentes de 150 países. Solo Bumble habría generado más de 5.000 uniones románticas y matrimonios en sus cinco años de existencia.

Imagen foto_00000008

El zumbido femenino

“Hoy, Bumble se convierte en una empresa pública. Esto solo es posible gracias a los más de 1.700 millones de primeros movimientos realizados por mujeres valientes en nuestra aplicación y las pioneras que nos abrieron el camino en el mundo empresarial. A todos los que hicieron posible el día de hoy: Gracias. #BumbleIPO ”, tuiteó Wolfe Herd el pasado 11 de febrero junto con una imagen donde se leía: “Esto es lo que pasa cuando las mujeres toman la iniciativa”. 

Su cuenta de Twitter @WhitWolfeHerd tiene 28 mil seguidores, pero en Instagram la CEO es aún más popular y @Whitney suma 188 mil followers. Ahí publica imágenes de su vida cotidiana y algunas celebraciones glamorosas, como su cumpleaños número 30 en Capri, que incluyó fiestas y paseos en yate junto a sus amigos y a su marido Michael Herd.

Italia también fue el país que eligió para celebrar su matrimonio con el restaurador y heredero de una compañía petrolera de Texas, en 2017 (a Herd lo conoció en una fiesta y no a través de una app, ha contado Wolfe). Entre sus amistades están la actriz Priyanka Chopra y la tenista Serena Williams, además de diseñadoras como Rachel Zoe y Elizabeth Chambers, y ella misma es una amante de la moda. 

 

La protección y empoderamiento femenino que proclama Bumble como app es coherente con sus políticas laborales, ya que su equipo ejecutivo está compuesto principalmente por mujeres. El gesto de aparecer junto a su hijo en la apertura a bolsa también ha sido valorado como un mensaje de que la maternidad y el crecimiento laboral no deben ser asuntos excluyentes.

No puedo esperar para contárselo a mi hijo algún día. Con suerte, para cuando él pueda entender, las mujeres y las madres que dirigen empresas públicas serán la norma, no la excepción”, comentó la empresaria en Twitter el mismo día que se convirtió en multimillonaria.

Lo más leído