Hablemos de

Desde becas a bingos: cómo los colegios particulares se las ingenian para ayudar a los padres

Los establecimientos de educación privada atraviesan un complicado panorama financiero. Cada recinto tiene su estrategia, pero la mayoría ya congeló la colegiatura para 2021.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 24 de octubre de 2020 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos años, el entonces ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzó un polémico comentario que gatilló su salida definitiva del Mineduc: “¿Por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?”, dijo respecto de los colegios que solicitaban fondos estatales para arreglar su infraestructura.

Desde ese comentario han pasado más de dos años y el escenario es distinto: Varela ya no está en Educación, el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes y algunos colegios ya están haciendo bingos para financiar el año escolar.

La pandemia por Covid-19, que llegó a Chile el 4 de marzo, ha sido la tarea más difícil de los colegios. Desde la fecha, se han efectuado más de 320 denuncias frente al Sernac y la Superintendencia de Educación por supuestos incumplimientos de enseñanza. Por otro lado, las instituciones particulares pagadas han perdido, durante solo este año, más de 7.800 estudiantes, según el ministerio de Educación. Además, casi 300 colegios y jardines infantiles se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Una encuesta realizada por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), muestra que en un 95,5% de los colegios privados aumentó la morosidad. Acorde al mismo estudio, el 84% de los establecimientos decidió posponer el pago de la colegiatura, mientras que el 59% aplicó descuentos específicos.

“Debimos rápidamente redireccinar el foco, dada la amplitud del impacto, la inestabilidad de los actuales factores externos y lo impredecible de su evolución”, cuenta Andrés Merino, presidente de la Corporación Educacional del Colegio Bradford, la cual desarrolló un “plan de acción solidario” de más de $120 millones, que ayudó a casi 200 alumnos.

Imagen foto_00000010

Andrés Merino, presidente de la Corporación Educacional del Colegio Bradford

Todo esto ha producido roces entre los centros de padres y las distintas instituciones. Por un lado, los apoderados transparentan la necesidad de reducir la carga económica, mientras que por otro, los colegios aseguran que una medida de esas características podría impactar negativamente el proyecto educacional.

Hernán Herrera, presidente de la organización de Colegios Particulares de Chile (Conacep), afirma que no todas las instituciones privadas tienen grandes ahorros para enfrentar la contingencia: “La mayoría de los particulares pagados son pequeños, alrededor de 200 a 400 alumnos. No tienen las espaldas financieras como el Saint George’s o el Grange, los cuales realizaron grandes rebajas”.

Reducción del arancel

Desde finales de marzo, diversos apoderados solicitaron recortes de mensualidad por la rebaja de los gastos como servicios de alimentación, seguridad, electricidad, agua y gas.

Uno de los primeros que comenzó con esta tendencia fue The Grange School, ubicado en La Reina. En una carta distribuida en marzo anunciaron la rebaja de la colegiatura por $ 94.260, donde el 50% de ese monto se iría a un pilar solidario y la otra mitad a las cuentas de cada familia. La movida marcó un precedente.

“Para todos los apoderados con atrasos en sus pagos no se incluyeron gastos de cobranzas ni otros cobros asociados a las deudas”, asegura la rectora del American British School de La Florida, María José Howard.

 Imagen foto_00000009

María José Howard, rectora American British School

El Colegio Verbo Divino, ubicado en las Condes, recientemente anunció que seguirá con el descuento del 15% para las familias que lo necesiten. “Confiamos en que estas medidas sean una forma más de acompañarnos como comunidad”, escribieron en una carta dirigida a los apoderados el jueves pasado.

“La primera medida que tomamos fue correr el cobro de la colegiatura de abril a enero 2021. Luego se ofreció un 15% de descuento en las colegiaturas durante mayo a octubre”, enfatiza Sergio Quevedo, rector del Colegio Manquecura, ubicado en Pudahuel.

Decisión similar tomaron algunas instituciones de Arica. La primera fue el San Agustín de Atacama, que estableció una rebaja del 25% del total de la mensualidad. Luego lo siguieron instituciones como el Colegio San Lorenzo, que tomó medidas similares.

El colegio Pumahue de Peñalolén, por otra parte, realizó descuentos diferenciados para asegurar una focalización de recursos. Su rectora, Carmen Vera, asegura que ya están preparando el plan “back to school” que tendrá presencialidad y virtualidad en simultáneo.

 Imagen foto_00000011

Carmen Vera, rectora Colegio Pumahue

Incremento de las becas

Pero no todo fueron rebajas. Con el tiempo, múltiples colegios empezaron a aplicar distintos tipos de becas. La mayoría de las entidades desarrollaron catastros para conocer en detalle la situación de los padres y abrieron buzones virtuales para solicitar beneficios.

En el American British School, por ejemplo, destinaron la “beca especial covid”, la cual ayudó a más de 140 familias. Además, organizaron una feria de emprendedores online que, según su rectora, “permitió a nuestros apoderados ofrecer sus servicios y productos a través de nuestras plataformas comunicacionales”. Lo mismo hicieron en el Pumahue de Peñalolén. 

El Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, fiel a su tradición, profundizó su sistema de ayudas económicas. Para eso aumentaron los cupos de las “becas de contingencia”, las cuales aseguran una reducción entre 10% a 50% de la mensualidad por tres meses, prorrogables a otros tres más. Para todo este proyecto, la institución ha destinado más de $ 80 millones. “Ha sido una buena medida porque cada peso cuenta”, afirma un apoderado beneficiado.

Algo muy similar adoptó el Colegio Mariano, ubicado en Providencia: han entregado decenas de becas para las familias que lo necesiten. Gran parte de estas se han financiado con recursos y ahorros de la institución y con aportes voluntarios de apoderados.

Los recintos de regiones no se quedan atrás. Por un lado, el Colegio Los Reyes de Valparaíso llevó a cabo una beca 100% para 68 alumnos y 231 becas parciales.

Luces, cámara y acción: el rol de los Centros de Padres

Rifas, campeonatos y bingos se han organizado para juntar fondos. En el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue de Vitacura, el Centro de Padres realizó, a finales de agosto, un evento solidario que buscó recaudar la mayor cantidad de dinero. En la misma institución grupos de pastoral han armado cajas solidarias para las familias que lo necesiten.

El Saint Gabriel’s School de Providencia también decidió armar un evento: crearon el “SG Fest”, un encuentro virtual organizado por la productora Kraneo —que ha realizado varios de este tipo— que tuvo donaciones, subastas y concursos. Los fondos fueron destinados para los apoderados con dificultades económicas.

Con respecto al próximo año, muchas instituciones —como el Verbo Divino y el Colegio Mariano— ya anunciaron un congelamiento de sus colegiaturas y la evaluación de las listas de útiles escolares para el 2021.

Se espera, de hecho, que algunos procesos de admisión estén más abiertos, especialmente en las instituciones con las colegiaturas más solicitadas. “Algunos se fueron a regiones, otros cambiaron su estilo de vida a uno más económico. Independiente el motivo, se abrieron cupos en colegios a los que suele ser difícil acceder”, relatan apoderados. 

Lo más leído