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La apuesta del comercio para aprovechar esta Navidad

E-commerce, protocolos de salud y filas virtuales es lo que se espera para diciembre. Pymes e independientes se juegan su supervivencia en este final de año.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Queda menos de un mes para la Navidad, un momento crucial para el comercio, despues de este año tan incierto en que muchos negocios han tenido que cerrar. Los que han sobrevivido ven en las fiestas de fin de año una última oportunidad para poder revertir los malos resultados: la campaña de Navidad representa al menos un tercio de la ventas.

La pandemia además ha generados varios cambios en el comercio. Hoy las compras por internet y el despacho a domicilio son parte del negocio, aunque la gente de todos modos está yendo a las tiendas físicas. En todas partes el comercio se prepara y refuerza sus equipos de venta o piensa en ofertas exclusivas. Ello, a la par de las medidas sanitarias.

Grandes tiendas

La pandemia ha cambiado las cosas para todo el comercio, en el caso de los malls, Carmen Munita, gerente de marketing de Parque Arauco, explica que en estos días se encuentran en "una fuerte fiscalización al cumplimiento de las más de 20 medidas preventivas sanitarias que implementaron en cada uno de sus centros comerciales.

"La idea es transmitir tranquilidad a quienes nos visiten, y a la vez, educar para que todas las compras navideñas se puedan realizar de una manera coordinada y evitando aglomeraciones por compras de último minuto", explica.

También han implementado distintas herramientas como reservas de filas virtuales en el caso del Parque Arauco Kennedy o la solicitud de comida a través de códigos QR o sitio web en el caso de Arauco Foodie, con el objetivo de retirar sin la necesidad de aglomerarse a pedir en caja. Otro de los puntos importantes según Munita es "no fomentar la decoración que incite el contacto físico". Por lo anterior se centraron en adornos navideños en altura y suspendieron la "esperada visita del Viejito Pascuero", comenta.

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Desde la tienda Paris, Juan Luis Taverne, gerente de Negocios Corporativos de Tiendas por Departamento en Cencosud, explica que han mejorado sus canales virtuales. "Creemos que será una navidad más digital, donde la venta online mantendrá la preponderancia que ha tenido durante todo el año, más ahora con la nueva alianza de París y Cornershop. La variedad de productos y los tiempos de despacho serán una palanca clave para el e-commerce, y la operación en tienda será impulsada con la presencia de cajas autoservicio y mejor señalética para que los clientes puedan realizar sus compras con confianza y con el menor contacto posible" comenta.

En cuanto al cuidado de los protocolos de salud, Taverne dice que implementaron "sistemas de control de aforo electrónico de clientes, dispensadores de alcohol gel y uso obligatorio de mascarillas, control de temperatura, alfombras sanitizantes, sanitización diaria de todas las áreas comunes, entre otras medidas". En cuanto a las ventas esperan diciembre con "optimismo".

En Mall Plaza también han desarrollado mejoras en sus plataformas digitales. Según Cristián Somarriva, gerente corporativo de experiencia y proyectos de la empresa, "hemos concentrado los esfuerzos en la implementación del sistema de agendamiento remoto o fila virtual a través de la página www.mallplaza.cl , para acceder al mall y también a tiendas puntuales", sostiene. A eso se agrega un nuevo sistema operativo llamado "Plataforma de control operacional" que permite realizar controles estrictos de los protocolos implementados a "manera de garantizar una operación segura para nuestros colaboradores y visitantes", agrega.

En relación a las ventas, Somarriva dice que de cara a la temporada navideña han realizado en todos sus centros comerciales jornadas especiales llamadas "Mañana buena en Mallplaza" con descuentos de hasta el 50% durante los horarios AM. Además, "quienes asistan a estas jornadas también cuentan con estacionamiento liberado y descuentos de un 30% en caso de la aplicación de transporte Didi", menciona.

En el caso de los protocolos de cuidado cuentan con sofisticados sistemas de control de flujo instalados en cada acceso. "Cada vez que el edificio llega a un 70% de la ocupación autorizada, según la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna, las pantallas muestran un color amarillo. Si se alcanza el 90% del aforo autorizado, se genera una alerta roja y se restringe el acceso" asegura Somarriva. También instalaron tecnología infrarroja que permite medir la temperatura de las personas que detecta a quienes ingresen con más de 37,5ºC.

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Pequeño comercio

Varios son los locales que se están preparando para la Navidad y uno de ellos es BeldaCycles, una tienda de bicicletas y accesorios de ciclismo ubicada en la ciudad de Viña del Mar. Cristian León, gerente de marketing de la empresa, explica que "dada la contingencia y el crecimiento de la venta online, hemos reforzado nuestra área logística, para así aumentar nuestra capacidad de procesar pedidos y al mismo tiempo agilizar los tiempos de entrega". Esperan un aumento en las ventas, por lo que se prepararon con un stock que creció en un 45% en comparación a meses anteriores.

Desde Barrio Meiggs, una tienda que se encarga de la distribución de productos a otros locales del sector, el gerente de ventas April Toledo cuenta que para esta Navidad se están preparando "de una forma distinta a otros años". Según él implementaron una nueva plataforma en donde los clientes pueden encontrar una gran variedad de comercios asociados y productos, el objetivo es "poder ayudar en las ventas y así disminuir las aglomeraciones que normalmente suceden en las festividades". En su sitio web Barriomeiggs.cl se pueden encontrar distintas ofertas y recomendaciones de tiendas aledañas. Esperan un aumento en las ventas y "seguir sumando más importadoras a su sistema de marketplace", dice Toledo.

En Ansaldo, tienda especializada en la venta de juguetes, el ecommerce manager Sebastián Villarroel comenta que se han preparado en temas "logísticos y técnicos cumpliendo todas las normas de seguridad para proteger la seguridad y la salud de nuestros empleados y clientes". Además, cuenta que están abasteciendo "empresas, tiendas propias, minoristas y retail" a través de ventas por internet. "La demanda de juguetes ha ido en constante crecimiento, se fueron poco a poco adelantando las compras y el mix de productos ha ido cambiado en relación a ello", explica.

Apoyo logístico

Las PYME se han tenido que adaptar a la nueva situación, replanteándose canales de venta, horarios de trabajo y formas de organizarse. "Para todos estos procesos, es esencial contar con herramientas tecnológicas que permitan simular diferentes escenarios", aconseja Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital. El ejecutivo sugiere estar muy atentos y proyectarse en el tiempo, previendo distintos escenarios para el negocio: "Idealmente ser conservadores en la estimación de las ventas e intentar ajustar los costos al mínimo, anticipando cualquier problema".

Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO recomienda poner atención a las medidas del Gobierno, bancos y otros actores de la industria financiera. "Como no se sabe cuánto más durará la crisis, es recomendable actualizar este flujo mensualmente, manteniendo un horizonte de tres meses", asegura.

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El año de la compra anticipada

La Cámara Nacional de Comercio, junto a Transbank, FinteChile y Fpay crearon una guía de consejos para la "Nueva Navidad" que puede ser descargada en www.cnc.cl. Una de las recomendaciones que se pueden encontrar es el llamado a una "compra anticipada".

Además, se recomienda dar importancia a las plataformas digitales para que brinden a los clientes la opción de ver productos, pagar y solicitar despachos desde su hogar. Sostienen que es importante mantener los sitios web actualizados a través de inventarios en línea y sugieren a quienes compren que lo hagan prefiriendo métodos de transferencia digital que limiten el intercambio de dinero, esto con la intención de disminuir las probabilidades de contagio

 

 

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