Ideas

Debemos implementar buenas prácticas para derrotar al Covid 19

A medida que avanzamos hacia una vacuna, la logística de cómo aplicarla se convertirá en el tema de mayor importancia.

  • T+
  • T-

Compartir

Durante las últimas semanas, varios estudios han indicado que la disminución de anticuerpos de las personas infectadas por SARS-CoV-2 disminuye en el tiempo, lo que podría afectar el desarrollo de una vacuna efectiva. Sin embargo, estas inquietudes son confusas y erróneas.

Un virus causa enfermedad al ingresar a las células del cuerpo para reproducirse una y otra vez a expensas de su hospedero. Nuestro sistema inmune responde activando dos tipos de células: los linfocitos T, que detectan y matan a las células infectadas; y los linfocitos B, que desarrollan anticuerpos bloqueando el ingreso del virus a otras células de nuestro organismo.

Posteriormente, nuestro cuerpo almacena las células T y B en caso de que puedan necesitarse para combatir el virus nuevamente. Este fenómeno se conoce como memoria inmunológica y es lo que nos confiere la inmunidad a largo plazo.

Por lo tanto, no deberíamos alarmarnos por la disminución de los anticuerpos en personas recuperadas de Covid-19. Recordemos que hay más de 165 vacunas en desarrollo y algunas ya están mostrando resultados prometedores.

A medida que avanzamos hacia una vacuna, la logística de cómo aplicarla se convertirá en el tema de mayor importancia. Los últimos resultados en la carrera por la vacuna resaltan que lo más probable es que necesitemos de dos dosis por persona para que sea efectiva.

Esto impondrá un desafío logístico no menor, pues si ya producir 7 mil millones de dosis es una tarea titánica, imaginen lo que sería doblar esa producción. Por lo general, estas dosis se administran separadas varios días una de otra, lo que eleva el riesgo de que las personas vuelvan a la vida normal antes de que su sistema inmune haya respondido a la segunda dosis. En ese momento, podrían infectarse y potencialmente transmitir el virus a más personas.

El Covid-19 ha afectado la salud de nuestros seres queridos y la de nuestra economía. Es realmente importante que el Gobierno vele por asegurar la logística de una vacunación completa, lo que demandará un enfoque más cooperativo, basado en buenas prácticas sanitarias, sociales y políticas.

Lo más leído