Ideas

Tres razones para invertir ahora en startups latinoamericanas

Claudio Barahona, Partner en Alaya Capital

  • T+
  • T-

Compartir

El COVID-19 transformó todo y la tecnología es fundamental para que distintos sectores sigan funcionando. Muchos emprendedores y startups latinoamericanos son claves para apoyar esa transformación y digitalización del trabajo remoto, continuidad operativa, última milla, educación o servicios a distancia, entre otros. 

No es casualidad que Mercadolibre hoy sea la empresa de mayor valor bursátil de la región, superando a Itaú y PetroBras. Ejemplos de éxito en la región se multiplican, con Rappi desde Colombia, Nubank en Brasil y startups como NotCo, U-Planner, BurnToGive y Cornershop en Chile.  

¿Por qué invertir en startups latinoamericanas? 

1. Estrella en ascenso

En Estados Unidos muchos buscan invertir en nuevos Facebook o Google y si lo hacen, puede que el retorno sea menor por la alta valorización inicial y cantidad de inversionistas que pelean por entrar al deal.

¿Invertir en China? ¡Buena idea! Pero llegas cinco años tarde. Las firmas grandes ya están instaladas ahí y si tú no lo estás, entonces quedaste abajo del tren. Europa es una región consolidada, pero con pocas novedades. ¿África u Oceanía? Muchos países, diferentes culturas e idiomas, probablemente muy riesgoso.

¿Invertir en Latinoamérica? Veamos: Idioma único, salvo Brasil. 650 millones de habitantes creciendo rápidamente en consumo de tecnología y la Alianza del Pacífico es la 8ª mayor economía mundial. La región es una de las principales consumidoras del mundo de Netflix, Youtube, Spotify o redes sociales. En 2019 el uso de datos móviles en Chile fue de 9,3GB por usuario al mes, el más alto a nivel mundial, superando a Corea del Sur (6,4GB)

2. Talento y valor

Tenemos startups de clase mundial con enorme potencial de crecimiento. El talento tech latino está a la par de los grandes hubs de innovación. Por algo las grandes “punto com” tienen centros de desarrollo en ciudades como Córdoba, Medellín o Valdivia. Hay un desafío en educación, pero la brecha con grandes hubs se reduce.

En EEUU una startup recién creada se valoriza en decenas de millones -USD-. En Latam, una similar podría valer hasta 10 veces menos. ¿Por qué crees que los inversionistas más importantes del mundo como Sequoia, Softbank y el fondo de Jeff Bezos están haciendo sus primeras inversiones acá?

3. El momento indicado

La oportunidad es ahora. Inversionistas líderes ya lo ven y más vienen en camino, porque hay startups de clase mundial, que quieren crecer y capturar oportunidades del consumo digital que sigue disparándose. Si esperas 1 o 2 años más, puedes llegar tarde a la fiesta. 

Lo más leído