Ideas

#YoConstituyente Alejandra Valdovinos: "Mantendría todos los derechos económicos"

Alejandra Valdovinos (42), nació en Santiago y creció en Huatulame, comuna de Monte Patria, Coquimbo. Es egresada de Derecho en la U. Finis Terrae, trabajó en el Serviu Metropolitano y Bienes Nacionales de Coquimbo. Divorciada, madre de dos hijos, vive en La Herradura, donde es vicepresidenta regional de la UDI. Es candidata por Vamos Chile en el distrito 5 de La Serena.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

-He tenido la oportunidad de vivir y conocer distintas realidades que quiero representar: la ruralidad y la ciudad; colegios públicos y particulares-subvencionados. He sido testigo del centralismo que existe respecto de las regiones, sobre todo en el ámbito laboral y en ciertas prestaciones de salud que únicamente son garantizadas por el Estado en Santiago.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Mantendría varias disposiciones del Capítulo I de la Constitución, principalmente el artículo 1º, el art. 5º, el catálogo de Derechos Fundamentales, la Acción de Protección.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Reconocimiento Constitucional a las víctimas de delitos, tanto en su defensa, como en las decisiones de jueces, fiscales, desarrollo del proceso penal, que sea una obligación para el Estado generar las condiciones de defensa, participación, reparación, no revictimización para las víctimas de delitos.

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- República presidencial.

 Imagen foto_00000004

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- El concepto de Estado Subsidiario se ha malentendido, principalmente por cuestiones ideológicas. La intervención del Estado es un mandato constitucional, actualmente vigente, puesto que debe crear las condiciones sociales para que las personas alcancen su desarrollo espiritual y material posible. El problema es que la calidad y acceso a estas prestaciones es lo que falla, y eso escapa a lo que pueda estar escrito en una Constitución. De eso se debe encargar el proceso político y las políticas públicas.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Mantendría todos los derechos económicos, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, a la no discriminación en esta materia, la libertad de adquirir toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a los hombres, el derecho de propiedad en sus diversas especies.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Una Constitución debe contener los principios y bases de organización del Estado, un catálogo de derechos fundamentales, entre otras cuestiones fundamentales para el funcionamiento del Estado. El problema es que se han generado muchísimas expectativas y se ha olvidado que la Constitución es una norma jurídica cuyos principios que aseguran prestaciones se materializarán en la medida de lo posible.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Leyendo la Constitución y textos de Derecho Constitucional, entrevistas de diarios, utilizando la información entregada por las mismas personas en el ámbito legal, sobre lo que esperan, sus deficiencias, sus expectativas y analizando esa información, pensando en mis experiencias y lo que he podido presenciar en estos años.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Constanza Hube del distrito 11 sería un tremendo aporte.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia