Ideas

#YoConstituyente Arístides Benavente: "El Estado tiene que generar condiciones que permitan más y mejor competencia"

Arístides Benavente (60), casado, una hija, nació en Ninhue, un pueblo cerca de Chillán y vivió en el campo gran parte de su infancia. Presidente Komax y socio de Toteat, plataforma para administrar restaurantes. Es ingeniero civil industrial de la U. de Chile. Va como candidato independiente con un cupo de la UDI por el distrito 27 (Región de Aisén).

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 24 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional?

- Porque creo que las tres grandes prioridades que han guiado mi vida personal y profesional desde siempre; las personas, el emprendimiento y el cuidado de la naturaleza, pueden ser de mucha ayuda en los contenidos que tenemos que incorporar si queremos hacer una Constitución moderna, la del Chile del futuro.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Es fundamental reforzar aspectos esenciales en materia de libertades económicas e individuales, que permitan garantizar el emprendimiento y el respeto por la propiedad privada. Además, es relevante mantener la autonomía de los poderes del Estado, como la base de un país sólido a nivel de principios democráticos.

- Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Es clave avanzar en la digitalización para que todos estemos conectados, especialmente los que viven en zonas aisladas. Y, si bien se han hecho esfuerzos, aún son insuficientes, por lo que pretendo consagrar como un derecho constitucional garantizado el acceso a internet de alta calidad.

- ¿Qué tipo de sistema político debiera tener Chile?

- No soy especialista en este tema, pero se ve que el que tenemos no funciona. Espero que otros candidatos, más entendidos, propongan ideas que podamos conversar y discutir entre todos.

Imagen foto_00000002

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Estado colaborativo que articule y genere las condiciones para que los ciudadanos, a través del emprendimiento, provean, junto a él si es necesario, bienes y servicios sociales de buena calidad.

- Organismos autónomos, tales como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?

- Las instituciones públicas deben digitalizarse e interconectarse entre todas. Instituciones como el Banco Central o Contraloría deben ser 100% autónomos. De hecho, creo que debieran haber más instituciones autónomas, que garanticen el cumplimiento de políticas de Estado independientes de los vaivenes políticos, por ejemplo, en educación, infraestructura, innovación. Si tuviéramos entes autónomos que garanticen planes a largo plazo -sueño país-, tendríamos mejores soluciones a varios de los actuales problemas en Chile. Sin políticas de Estado avanzamos 4 años y retrocedemos 2.

- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Debo ser consecuente con mi historia personal y proyectar el trabajo que he venido realizando, relacionado a potenciar el emprendimiento en el país. El Estado tiene que generar condiciones que permitan más y mejor competencia y menos concentración económica, lo que va a repercutir en más desarrollo.

- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?

- Me acaba de regalar un amigo “La hora de la Reconstitución” de Sebastián Soto, que está muy bueno. Pero también para distraerme un poco, estoy leyendo, como siempre, libros de la Patagonia de Aysén. Le acabo de comprar en Cochrane a su propia autora, Tita Gómez, dos fantásticos, “Poblando el Baker” y “Por las sendas de la Patagonia”.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Creo que es muy importante que haya personas moderadas, prudentes y responsables, que sean capaces de plantear sus ideas pero también de llegar a  acuerdos. Me gustaría que estuvieran personas como Tomas Recart, Sylvia Eyzaguirre, Constanza Hube, Juan Luis Ossa, Mariana Aylwin y Rodrigo Álvarez, seguro que se me olvidan muchos otros buenos nombres que están postulando. 

Lo más leído