Ideas

#YoConstituyente Guido Velásquez: "Mantendría la libertad económica incorporando limitaciones en los bienes de interés social"

Guido Velásquez es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción y master en gestión y políticas públicas, tiene 38 años y es candidato a convencional independiente por la Lista del Apruebo del distrito 20 de Concepción.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 28 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Me he esforzado toda la vida para ser lo que soy. Quiero representar al ciudadano que ha aportado al país desde su trabajo. Desde mis conocimientos quiero asegurarme de que tengamos una nueva Constitución escrita con lenguaje claro y sin trampas.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Ninguno. Se debe mantener nuestro carácter de República y el respeto a los tratados internacionales pero, para honrar el mandato ciudadano, la nueva constitución debe ser escrita de cero y con lenguaje claro.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- “La dignidad humana es la fuente de todo derecho. El Estado promueve en modo sostenible la prosperidad común y garantiza los derechos fundamentales establecidos en esta constitución, asegurando paridad de oportunidades a los ciudadanos”.

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Semipresidencialismo con mecanismos de democracia directa -ratificación de gabinete por parte del parlamento- y contrapeso con órgano Ejecutivo autónomo que decida sobre cuestiones administrativas del poder legislativo.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Mantendría la libertad económica incorporando limitaciones en los bienes de interés social, relacionados con los derechos fundamentales. Fuerte regulación en la provisión de servicios como educación, salud, pensiones, etc.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Hago la autocrítica a todo el sector del Apruebo, por no lograr ir unidos como va la lista del Rechazo. Tendremos que trabajar con más tesón para poder llevar el 80% del Apruebo a una representación efectiva en la convención.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Repaso constantemente todo lo que aprendí en Suiza y estudiando otras constituciones, sobre todo lo relacionado con gestión pública que, con visión de futuro, habla de “Performing State” o estado de la calidad, para dejar atrás la dicotomía subsidiariedad-bienestar de la Guerra Fría.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Carola Naranjo, del distrito 12, y Diego Mardones del distrito 11.

Lo más leído