Ideas

#YoConstituyente Hortencia Hidalgo: "Es esencial reconocer el trabajo doméstico o de cuidado no remunerado como una actividad productiva"

Hortencia Hidalgo es activista de DDHH, feminismo y pueblos indígenas. Es aymara, ariqueña, militante del Partido Socialista y experta en cooperación internacional. Docente intercultural bilingüe de profesión, es candidata por Unidad Constituyente en el distrito 1 de Arica.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Fui observadora del proceso constituyente de Bolivia, y quiero aportar con mi experiencia, también como activista, para que en Chile se reconozca que somos un Estado Plurinacional.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría? 

- Ninguno. El 25 de octubre de 2020 la ciudadanía decidió que lo que quería para el futuro eran cambios sustantivos que se expresaran en una nueva Constitución escrita en una hoja en blanco. 

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Establecer que Chile es un Estado Plurinacional que reconozca los derechos indígenas, como la libre determinación y los derechos territoriales y lingüísticos, con garantías para su ejercicio. 

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Un régimen semipresidencialista, con un/a presidente/a por voto popular, un primer ministro con responsabilidad política; y un Congreso unicameral, para mayor eficiencia legislativa.

Imagen foto_00000002

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Estado social democrático que garantice derechos sociales a todas las personas sin distinción, otorgando un sistema de protección social bajo principios de equidad, solidaridad y pertinencia cultural.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Es esencial reconocer el trabajo doméstico o de cuidado no remunerado como una actividad productiva, y garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres. 

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Estamos en un proceso histórico y más que temor siento responsabilidad, porque quienes tomamos el desafío de participar debemos defender y propiciar mecanismos de transparencia y participación social.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Lo más importante es seguir en terreno con las personas para representar con justicia sus necesidades, leer mucho y tomar los talleres del PNUD y ONU Mujeres que han sido muy enriquecedores.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Catalina Cortés por escaños reservados para el pueblo aymara.

Lo más leído