Ideas

#YoConstituyente Iancu Cordescu: "Chile tiene la capacidad de evolucionar hacia un Estado que garantice los mínimos básicos de subsistencia"

Iancu Cordescu Donoso (29) es de San Fernando. Ha sido consultor internacional en políticas públicas de salud y participación juvenil, activista por VIH y derechos sexuales y reproductivos. Va como independiente por el distrito 16 (San Fernando y Colchagua).

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

-Soy joven, me crié en el distrito 16 y conozco la vulnerabilidad, la pobreza, el esfuerzo familiar por tener una mejor calidad de vida, y tengo las herramientas profesionales para concretar un proyecto de país que no deje a nadie atrás.

-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

-El artículo 8º: "El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones".

-Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

-Un numeral de los derechos constitucionales: "El derecho al ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de todo el ciclo vital, respetando el desarrollo y las necesidades de la persona humana en sus distintas etapas"

-¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

-Sistema semipresidencial con elección de la jefatura de Estado por elección popular, un congreso unicameral que apruebe la designación de un/a primer/a ministro/a a proposición de la/el Jefe de Estado.

Imagen foto_00000003

-¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

-Estado Social de Derecho. Chile tiene la capacidad de evolucionar hacia un Estado que garantice los mínimos básicos de subsistencia, y para potenciar el desarrollo con sostenibilidad e inclusión.

-¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

-El numeral 21 del artículo 19 menciona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, y ésta nos ha permitido tener el país que tenemos, pero podemos perfeccionar la norma para que se aporte un poco más en el desarrollo del país y la sociedad.

-¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

-El proceso político que vivimos es inestable, y el proyecto de Nueva Constitución traerá algunas frustraciones. Por eso las y los constituyentes debemos generar las condiciones para que sea realmente un avance, y no desechar de plano todo lo que hemos logrado hasta hoy.

-¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

-He participado de las formaciones de Plataforma Contexto, junto a un equipo de grandes personas hacemos análisis comparado constitucional en la plataforma Constitute Project, y leo los Cuadernillos Hemiciclo de la Biblioteca del Congreso Nacional, que profundizan en temas constitucionales en algunos números.

-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

-Bárbara Sepúlveda Hales, del distrito 9.

Lo más leído