Ideas

#YoConstituyente Jorge Cash: "Me esforzaré en poner de acuerdo a mis pares para cumplir nuestro trabajo"

Jorge Cash Sáez tiene 39 años, es abogado ambiental. Milita en la DC y fue presidente nacional de la Juventud DC. Es del Colo Colo y dice que le apasionan las biografías políticas. Va como candidato por el distrito 9 de Recoleta, Huechuraba y Quinta Normal.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Tengo una sólida formación política y académica. Estudio antes de opinar. Creo en la democracia y en instituciones fuertes. Me esforzaré en poner de acuerdo a mis pares para cumplir nuestro trabajo dentro del plazo previsto en la Constitución.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Conservaría aquellas disposiciones que aseguran el respeto a la vida, la libertad, la propiedad pública y privada, la separación e independencia de los poderes, las que fiscalizan el control del gasto público y las que establecen responsabilidades políticas.

-Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- “El Estado está al servicio de la persona humana y del respeto a la naturaleza, así como de las especies que la constituyen. Se organiza a través de la especial e igual dignidad para los niños y niñas, de las mujeres y de los adultos mayores, sean chilenos o extranjeros”.

 Imagen foto_00000003

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Chile debe avanzar hacia un régimen semipresidencial. Sin embargo, las instituciones críticas no se cambian de un día para otro. Requieren crecer, madurar y consolidarse. Me preocupa que las instituciones críticas que surjan de la Convención estén muy verdes para este momento.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- La subsidiariedad no se opone a la solidaridad. La carga ideológica de esa discusión, altamente politizada y de coyuntura, corre el riesgo de estancarnos en un debate inconducente y que nos puede empantanar mucho tiempo. Esto no es blanco o negro.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Si me convenzo de que Chile tiene actualmente los instrumentos, las capacidades y los conocimientos para racionalizar adecuadamente el gasto social, incluso evaluando la supresión de ciertos programas, me animaría con fuerza a impulsar la “Renta Básica Universal” en la Convención. 

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Lo que más preocupa es no entregar nuestro trabajo a tiempo. Si no hay texto en 12 meses, seguirá rigiendo la Constitución de 1980. Les pediría a quienes siguen de vacaciones, que asuman la responsabilidad que a todos nos cabe y se inmiscuyan con urgencia en el proceso.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Estudio temas por semana. Lamentablemente no con la profundidad que quisiera. Esta semana estudié sobre narcocultura, migración climática hacia Chile, gobernanza hídrica y feminismo.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Agustín Squella del distrito 7 y Elisa Loncón, candidata mapuche.

Lo más leído