Ideas

#YoConstituyente Kurrüman Huenteman: "Es fundamental establecer el Estado Plurinacional"

Gabriel Kurrüman Huenteman Pereira, es trabajador social, enseña lengua y cultura mapuche en la UdeC y la UCSC. Nació en la comunidad Trapa-Trapa, en Alto Biobío, es nieto de lonko, tiene 29 años. Va como candidato por cupo indígena por la Región del Biobío.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Porque cuento en primera instancia con mi formación cultural, el conocimiento de idioma, de mi espiritualidad, y además sé lo que es vivir en una comunidad mapuche, por lo tanto he vivenciado la situación de desigualdad, injusticia y discriminación.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- La Constitución actual emerge de un proceso no democrático, por lo tanto, lo que se busca es desarrollar una construcción social representativa y democrática, donde la sociedad civil y los pueblos originarios seamos parte de este proyecto político social

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Pienso que es fundamental establecer el Estado Plurinacional, garantizar la distribución del poder, el reconocimiento a los pueblos originarios, para construir un país armónico y garante de derechos fundamentales para todas y todos.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Un sistema de gobierno garante de los derechos sociales, con una seguridad social, que faculte la libre determinación de los pueblos originarios, que promueva la protección del medioambiente y de los derechos humanos.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Es necesario un Estado garante de derechos humanos, sociales, culturales, medioambientales y económicos, la distribución equitativa de los recursos y la construcción de una sociedad intercultural critica.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- El  problema actual es la centralización de los recursos, lo que ha generado una brecha de desigualdad entre los territorios privilegiando a cierto sector social, por ello en primer lugar se debería garantizar la distribución equitativa de los recursos.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- No tengo temor, dado que el proceso de construcción de la nueva Constitución nace de la movilización social de todo el país, esta es su base, donde todas y todos seremos quienes finalmente garanticemos la ejecución efectiva de este proceso.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Estoy fortaleciendo mis conocimientos en historia, derechos lingüísticos y culturales, derecho internacional y experiencias de estados plurinacionales. También estoy reuniéndome con dirigentes tradicionales mapuche de diferentes territorios.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Todos los candidatos y candidatas que se postulan como representantes constituyentes de pueblos originarios surgen de la movilización y de la participación. Para mí todos son importantes, por lo que no tengo ninguna inclinación en particular.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia