Ideas

#YoConstituyente Paola Tapia: "Tenemos que erradicar las normas que permiten el híper presidencialismo"

Paola Tapia fue ministra de Transportes y Telecomunicaciones, es abogada y profesora de derecho constitucional. Oriunda de Viña del Mar, tiene 45 años. Postula al distrito 7 de Valparaíso y Viña del Mar como independiente dentro de la Lista del Apruebo en un cupo del PPD.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Por mi experiencia como funcionaria pública durante 15 años y como docente. Pero además quisiera poner al servicio de la convención mi trabajo en políticas públicas y territorio, donde he contribuido a formar organizaciones como Red Ciudad Futura, en Chile, y la plataforma internacional Mujeres en Movimiento.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Mantendría el artículo 1° que establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

- Incorporaría uno para garantizar a todas las personas el derecho a una ciudad y zona rural justa, con accesibilidad, con servicios integrados, con vivienda digna y movilidad sustentable para todas y todos.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Tenemos que erradicar las normas que permiten el híper presidencialismo y consagrar un sistema presidencial, pero con amplias atribuciones para el Congreso Nacional, de modo que exista un contrapeso y un equilibrio necesario entre ambos poderes del Estado.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Un Estado solidario de derechos con un rol más protagónico, que se incorpore en la prestación de servicios públicos esenciales a través de empresas modelo que permitan transparentar los costos y utilidades reales de esos servicios y a su vez garantizar el financiamiento para las garantías sociales que se establezcan.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- En la Constitución actual el rol del Estado en materia económica está reducido a una mínima expresión. Es esencial modificar la política fiscal y la política tributaria, para consagrar un sistema que permita el desarrollo territorial, con enfoque de género y énfasis en una redistribución de la riqueza, en conformidad a los recursos que tiene nuestro país en sus distintos territorios. Junto con ello, tenemos que aumentar la productividad y mejorar la calidad de la salud y la educación, por los impactos que esto tiene en el crecimiento económico del país.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Estoy absolutamente convencida de que el proceso de generación de una nueva Constitución es el proceso adecuado, construido sobre la base de una democracia que espero sea no solo más representativa sino que también más participativa.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- He estudiado y tengo la formación dada por mi trabajo en distintas universidades en materia de derecho público y constitucional. Esto lo he complementado con mucho trabajo en terreno, a través del cual hemos recogido las inquietudes, problemas y necesidades de la ciudadanía para plasmarlos en propuestas concretas.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Miriam Henríquez del distrito 4, Macarena Lobos y Lucía López, ambas del distrito 10.

Lo más leído