Ideas

#YoConstituyente Patricia Rada: "Se debiera apostar a un régimen semipresidencialista"

Patricia Rada es abogada constitucionalista, dedicada a la defensa de los DDHH. Tiene 38 años, es casada y madre feminista. Es militante de Convergencia Social y va como candidata del distrito 26 de Puerto Montt.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Me he dedicado al estudio constitucional, al servicio público y al ejercicio profesional en DDHH. Desde la experiencia soy consciente de los obstáculos y posibilidades que genera la Constitución.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- El artículo 4 porque la democracia constituye uno de los pilares de nuestra organización, considerando además que será la primera oportunidad histórica para escribir democráticamente una Constitución.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Se garantizarán a todas las personas los derechos sexuales y reproductivos.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Se debiera apostar a un régimen semipresidencialista, que equilibre las funciones del ejecutivo (que hoy concentra un excesivo poder de veto) y un Congreso representativo y deliberante.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Estado Social de Derechos, que permita la efectiva garantización de los derechos sociales sin supeditarse a la capacidad de pago de las personas, que garantice condiciones para una vida digna.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Incorporación del reconocimiento de las labores de cuidado, porque el compromiso (hoy invisibilizado) de quienes ejercen el cuidado de otras personas es fundamental para el desarrollo social.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que no se incorporen suficientes mecanismos de participación ciudadana que permitan legitimar el proceso constituyente, con toda la población activamente incidiendo en la discusión constitucional.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- La Constitución tramposa de Fernando Atria y un libro que era de mi abuelo: Nueva sociedad, vieja Constitución, que recopila foros sobre reformas constitucionales que se llevaron a cabo en los 60.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Jaime Bassa del distrito 7 y Constanza Schönhaut, del distrito 11.

Lo más leído