Ideas

#YoConstituyente Pedro Cayuqueo: "Existen en el pensamiento profundo de nuestros pueblos respuestas a problemas modernos"

Pedro Cayuqueo es periodista y escritor, tiene 45 años, casado, y se describe así: “Nacido en el país mapuche, sin militancia partidista en mi biografía y candidato independiente por el pacto Unidad Constituyente. Mis pasatiempos: leer, subir cerros y maratonear series”. Va como candidato por el distrito 7, de Valparaíso y Viña del Mar.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Mi aporte será una mirada mapuche a temas que trascienden lo étnico, es decir, a temas nacionales y globales. Existen en el pensamiento profundo de nuestros pueblos respuestas a problemas modernos.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- El artículo 4º, que señala que Chile es una república democrática. Pese al presidencialismo extremo que nos caracteriza, dudo que vayamos a retroceder a una monarquía en estos tiempos.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- “El Estado de Chile es plurinacional. La administración del Estado será descentralizada y sus órganos promoverán, en el caso de las primeras naciones, el establecimiento de regiones autónomas”.

 - ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Me inclino por una democracia parlamentaria. Suelen ser sistemas de gobierno mucho más estables que el presidencialista y propios de regímenes federales donde existen autonomías territoriales.

Imagen foto_00000004

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Un Estado solidario que garantice derechos sociales como salud, trabajo, educación, vivienda y seguridad social. Un Estado que priorice cuidados básicos de la población, pero sin caer en el asistencialismo.

- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?

- La actual constitución promueve un sistema económico de libre mercado neoliberal y un modelo exportador de materias primas propio del siglo XIX. ¿Y si mejor exportamos conocimiento? Allí está el futuro.

- ¿Qué teme de todo este proceso, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?

- Mi único temor es que en la etapa de reglamentación del trabajo de la Convención no se consideren espacios de participación ciudadana. Sería un tremendo error y un golpe a la legitimidad del órgano.

- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?

- Leo mucho sobre historia constitucional y experiencia comparada en materia indígena. En especial sobre el modelo anglosajón de autogobierno y traspaso de competencias a las tribus de Norteamérica.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- La machi Francisca Linconao por los escaños indígenas; y Roberto Celedón, por el distrito 17.

Lo más leído