Ideas

#YoConstituyente Ricardo Montero: "En el Chile que queremos, a nadie puede faltarle el agua"

Ricardo Montero Allende, tiene 37 años, es socialista. Vive a orillas del Río Achibueno, entre Linares y Longaví. Es abogado, especialista en seguridad y participación ciudadana, futbolero y lector. Va como candidato por el PS en el distrito 18, de Cauquenes y Linares.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, ¿cuál será su aporte?

- Porque cumplo con dos de los requisitos que la ciudadanía exige: renovación y conocimiento en materias constitucionales. Soy parte de una nueva generación que quiere aportar a Chile escribiendo una nueva Constitución en democracia.    

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La dignidad, la libertad, la igualdad y los derechos de todas y todos nos han inspirado para llegar hasta aquí y seguirán haciéndolo.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

- Hay una demanda muy sentida en mi región que no puede quedar fuera: el derecho al agua. En el Chile que queremos a nadie puede faltarle el agua para uso doméstico y personal.

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Chile necesita un sistema de gobierno con equilibrio entre el Congreso y el Presidente. El Congreso no debe ser sólo el buzón de proyectos del Ejecutivo, pero debe permitir al Presidente contar con respaldo para cumplir su programa.

Imagen foto_00000003

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Estado Social y Democrático de Derecho. Es decir, un Estado que garantice, progresiva e igualitariamente, los derechos sociales en un marco de respeto al derecho y a la democracia.

- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría?

- Mantendría los que están pero los reformularía. El Estado debe tener un rol fuerte que le permita crear un sistema verdadero de seguridad social para todas y todos. Agregaría otros derechos sociales también, como el derecho a la vivienda.

- ¿Qué teme de todo esto, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?

- Confío en este proceso y en su resultado. La redacción de la nueva Constitución será democrática, participativa y dará paso a un nuevo período de progreso, igualdad, paz y mínimos garantizados para todos y todas. 

- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?

- Las ideas del Maule Sur expresadas en los resultados del Proceso Constituyente de la Presidenta Bachelet y las propuestas de los partidos y movimientos sociales, pero especialmente escuchando lo que me dice la gente en la calle.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Ana Aravena del distrito 18 y Catalina Lagos del distrito 10.

Lo más leído