Ideas

#YoConstituyente Sebastián Aylwin: "Debe reconocerse el rol económico del derecho colectivo del trabajo"

Sebastián Aylwin es abogado especializado en medio ambiente, vive en San Bernardo, tiene 32 años y milita en el partido Comunes. Es candidato por el distrito 14 de San Bernardo, Buin y Curacaví.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Fui dirigente estudiantil, siendo vicepresidente de la Fech, y abogado, integrando la Comisión Técnica que redactó la reforma constitucional para este proceso. Ser dirigente social y tener capacidades técnicas son características importantes para un convencional.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- Los artículos 6 y 7 que establecen el Estado de derecho pertenecen a una antigua tradición que cabría conservar. También ocurre con normas del capítulo II sobre nacionalidad, que consagran el ius solis y ius sanguinis.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- La consagración de la función social de la propiedad en términos que haga contrapeso a la propiedad privada cuando requiera para garantizar derechos sociales como la salud, vivienda, educación o pensiones.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Uno semi presidencial, que conserve al presidente electo de forma directa, fortalezca la representatividad de un parlamento unicameral y empodere a la sociedad civil en la toma de decisiones.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Hay que terminar con este Estado subsidiario, que en la práctica no es más que un Estado que asegura el lucro con derechos, por otro solidario, donde la sociedad civil siga cumpliendo un rol relevante.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Debe reconocerse el rol económico del derecho colectivo del trabajo. La negociación colectiva es una herramienta fundamental para distribuir la riqueza sin que necesariamente intervenga el Estado.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que el proceso fracase porque una minoría utilice el quórum de 2/3 para impedir todo cambio al modelo actual. No obstante, si llegamos a tener una minoría republicana ello no debería ocurrir.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Leo cosas del distrito, como la Historia de San Bernardo de Raúl Besoaín y releo otras buscando inspiración, como El hombre rebelde de Albert Camus. También leo papers, particularmente sobre modelos de gestión del agua.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Javiera Toro del distrito 11 y Adriana Bastias de la VI región, distrito 16.

Lo más leído