Ideas

#YoConstituyente Sylvia Eyzaguirre: "Quiero recuperar al Estado para que esté al servicio de la ciudadanía y no al revés"

Es doctora en filosofía, se dedica al diseño y evaluación de políticas públicas en educación y primera infancia. Tiene 45 años, vive en Providencia, no milita en ningún partido político, pero participa en el movimiento Sumamos. Es candidata por el distrito 10.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte?

- Porque a diferencia de otros candidatos no quiero imponer al resto mi propia visión de mundo, sino que quiero una Constitución que acoja a todas las personas y sea inclusiva con la diversidad que existe en nuestra sociedad. Porque quiero profundizar nuestra democracia y cambiar el sistema político para que las diferencias propias de una sociedad plural puedan ser zanjadas democráticamente y con respeto. Porque quiero recuperar al Estado para que esté al servicio de la ciudadanía y no al revés.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría? 

- Muchos, en especial los que hacen referencia a las libertades y derechos de las personas. 

- Si pudiera agregar solo un artículo, ¿cuál sería?

- Difícil pregunta, la protección de nuestra naturaleza es clave pero también dejar sentadas las bases para un Estado moderno, transparente y eficaz.

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Más importante que el tipo de gobierno es su coherencia interna. Sea cual sea el modelo, este debe ser consistente y su diseño debe propender a dar gobernabilidad. En lo personal, me gustan los distritos pequeños uninominales, porque el representante tiene más cercanía con sus votantes y porque es un sistema mayoritario que favorece los acuerdos.

-¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Ninguno. Un Estado moderno, transparente, eficaz y al servicio de la ciudadanía. Los otros adjetivos deben ser zanjados democráticamente por los propios ciudadanos, permitiendo que las mayorías simples puedan expresarse.

Imagen foto_00000002

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Mantendría todos los derechos económicos en la Constitución, así como también la función pública o social de la propiedad privada.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que la actual polarización del Congreso se replique en la Convención y obstaculice el diálogo, el respeto y, por ende, los acuerdos.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- He estado estudiando las distintas constituciones que ha tenido Chile, revisando las de otros países y las discusiones actuales sobre derechos sociales y provisión de los mismos.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente? 

- Mariana Aylwin en el distrito 11 y René Cortázar en el distrito 8.

Lo más leído