Ideas

#YoConstituyente Wladimir Manzano: "El hiper presidencialismo no hace eficiente la administración del Estado"

Wladimir Manzano Barrientos tiene 47 años. Es profesor de filosofía y abogado. Valdiviano de toda la vida, amante de la lectura, música y fútbol con los amigos. Es militante del Partido Comunista y va como candidato por el distrito 24 de Valdivia.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

-Tengo la mirada política amplia y profunda para entender la importancia de una Constitución que consagre derechos sociales como el derecho a una educación Pública, Universal, Gratuita, Laica y Emancipadora, además de la capacidad técnica requerida.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- El artículo 19 N° 1 incisos primero y cuarto, en que la Constitución garantiza a las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, y que nadie puede sufrir apremios ilegítimos. Ello para poner en el centro el principio del respeto a los derechos humanos.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Los símbolos son muy importantes ya que representan principios e ideas poderosas. Redactaría el artículo referido a los símbolos patrios, para cambiar el intimidante y arrogante lema del escudo de "Por la Razón o la Fuerza" y establecer en su lugar el lema de "El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido". El pueblo en un futuro Estado Plurinacional.

- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Considero que en un marco republicano, democrático y participativo, debemos optar por un régimen semipresidencial. El hiper presidencialismo actual no hace eficiente a la administración del Estado ni asegura proyectos de política pública con visión a largo plazo. Debe existir una Asamblea Nacional Legislativa unicameral con mayores atribuciones frente al Ejecutivo, en un sistema de contrapesos.

 Imagen foto_00000004

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Creemos que el actual Estado subsidiario será superado por una legítima Constitución que consagre para nuestro pueblo un Estado Solidario de Derechos.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Mantendremos el derecho de propiedad individual, pero incorporaremos de manera decidida la propiedad social para activar un Proyecto de Desarrollo Nacional que vaya por la nacionalización de los recursos naturales claves económicamente, para asegurar un crecimiento con políticas públicas redistributivas y permitir resguardar esos bienes comunes del extractivismo depredador.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- El proceso constituyente, tiene enclaves antidemocráticos en la ley 21.200 y que se derivan del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, como por ejemplo, la regla de los 2/3, el carácter no soberano del órgano constituyente, el sistema electoral no proporcional, basado en el sistema D´Hont que sobrerepresenta a la derecha, además es preocupante la excesiva fragmentación de las fuerzas antineoliberales.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- En mi condición intelectual y profesional, he leído toda mi vida. Lo que estamos haciendo, en conjunto con las organizaciones sociales de Los Ríos, es deliberar soberanamente el programa que esperamos llevar a la Convención, escuchar mucho, y sobre todo lo hemos estado haciendo a partir de los Cabildos Autoconvocados desde el 18 de octubre en la Región.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Fernando Atria del distrito 10.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia