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La hora clave para la digitalización de las PYME

La pandemia dejó en evidencia que no todos los emprendimientos estaban preparados para afrontar el desafío de operar a distancia. A través de la tercera versión del programa Digitalizados de Entel, 100 startups han podido generar estrategias para incorporar tecnologías 4.0.

Por: Constanza Garín | Publicado: Domingo 6 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Feliciano Alderete tiene una tienda de discos e instrumentos musicales en Valparaíso hace más de 20 años, “Discos Mayra”. Un negocio con altos y bajos que de a poco se fue consolidando a nivel local pero que con el estallido social sufrió un golpe que no había previsto: el saqueo y la destrucción del negocio que había construido por años.

Estuvimos cerrados hasta enero, trabajando muy intensamente, pero luego vino el segundo golpe con la pandemia. Ahí no nos quedó otra que buscar alternativas digitales”, cuenta don Feliciano. Y como él, cientos de emprendedores vivieron experiencias similares, debiendo reconvertir sus negocios para salir adelante en un contexto donde primaba la incertidumbre.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) son clave para el empleo: las pequeñas y medianas (PYME) son el 52,5% del total de compañías del país y emplean al 38,7% de los trabajadores, en tanto que en las microempresas, estos porcentajes alcanzan el 44,4% y 5%, respectivamente, según la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas.

No obstante, el segmento sólo concentra el 24,6% de la producción total en América Latina, lo que respondería, principalmente al acceso tardío a las tecnologías, a juicio de los expertos. De hecho, según datos de Entel, sólo dos de cada diez de estas empresas invierten en la digitalización del negocio.

A inicios de la pandemia, comenta Laure Bezert, Senior Manager Consulting de Deloitte, se observó que las PYME que comenzaron tempranamente su transformación digital, pudieron mantener estables sus ingresos y los niveles de eficiencia en los costos, pero otras “debieron bajar sus cortinas definitivamente en etapas tempranas de la pandemia. Esa es la encarnación de la importancia de la digitalización para este segmento”, puntualiza.

Igualar la cancha

Las que lo han hecho, han visto los beneficios. “Igualar la cancha” respecto a las grandes empresas es uno clave, puesto que “al tener canales digitales como principal medio de comunicación con sus clientes, pueden tener mayor acceso a un público/mercado objetivo similar”, explica Bezert, agregando que también se reduce la brecha que se produce en el “mundo físico por escala y presencia de las grandes empresas, permitiendo que las estructuras de costos sean mucho más livianas”.

Para los emprendedores, la tecnología se posiciona como “un partner estratégico”, sostiene el gerente de Marketing y Producto de Entel Empresas, Tristán Riquelme, pues permite realizar procesos a bajo costo con un alto impacto, “como campañas de marketing digital o la posibilidad de tener un carrito de venta y atender a los clientes en cualquier momento y lugar”.

La importancia de la cooperación

En su empresa Taller Azul, Rodolfo Nome fabricaba y vendía zapatos de cuero sólo a través de contactos, lo que le dejaba un margen de ganancias muy bajo, pero buscando estrategias para impulsar su negocio, notó que la venta por la vía digital tenía gran impacto en ellas. Así que se creó una cuenta en redes sociales, comenzó a promocionar sus zapatos y otras artesanías hechas en cuero y, a la vez, participó en el concurso de Digitalizados de Entel, donde expertos le entregaron herramientas para incorporar tecnologías, además de "acceder a mentorías que nos acercaron con profesionales de la firma, que nos ayudaron a impulsar nuestro negocio en la web", explica Nome.
Las experiencias de Taller Azul y la de Discos Mayra se suman a la de otras 100 PYME que fueron seleccionadas en Digitalizados 3, programa de Entel que entrega apoyo de mentores, en diferentes áreas de la digitalización: redes sociales, e-commerce, contabilidad, ventas (CRM y funnel comercial), finanzas y tecnología, sistemas y ciberseguridad.
Tristán Riquelme, de Entel, dice que es "muy estimulante" ver el interés que ha despertado el programa, subrayando al respecto que las PYME que han asesorado durante los últimos meses "han entendido" que la digitalización no sólo se trata de crear una página web o tener presencia en redes, sino que es clave incursionar con el e-commerce y chatbots para "interactuar con los clientes".
El ejecutivo observa que es "fundamental" que tanto los actores privados como públicos, "mantengamos un permanente apoyo y brindemos herramientas que faciliten el proceso de recuperación de las PYME", un punto donde las empresas de tecnología y telecomunicaciones "cumplimos un rol fundamental para acercar las distintas posibilidades que ofrece el ecosistema digital".

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