Muévete

Especialistas entregan consejos para retomar la actividad física

Después de más de diez meses sin abrir, los gimnasios que están en comunas en fase 2 volvieron a recibir usuarios esta semana. Aquí te dejamos algunos tips de un entrenador y de un infectólogo para que te cuides en esta vuelta a los entrenamientos.

Por: Francisco Guerra Galaz | Publicado: Domingo 28 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la llegada de la pandemia a Chile, miles de recintos deportivos comenzaron a cerrar, afectando tanto a trabajadores como a las personas que asistían regularmente a ejercitarse. Este martes, después de diez meses sin recibir usuarios. se anunció la repertura de gimnasios en las comunas que se encuentren en la fase 2 del plan paso a paso.

La decisión fue anunciada el 23 de febrero en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. De acuerdo con el titular de economía, en el país hay cerca de 2 mil gimnasios, lo que suma 15 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos.

Las indicaciones para el funcionamiento de los recintos varían según la fase en que se encuentre cada comuna. En el caso de las salas de máquinas solo podrá haber una persona cada ocho metros cuadrados en los gimnasios que se encuentren en el paso 2. Para el doctor Ignacio Silva, infectólogo que se desempeña en el Hospital Barros Luco, no es prudente reabrir los gimnasios ya que la circulación viral sigue siendo importante y se espera que en marzo y abril, debido al retorno de los veraneantes y de las actividades diarias, aumenten los casos.

Sin embargo, para quienes de todas formas asistirán a los centros deportivos, el médico recomendó fijarse en que se cumplan las normas básicas sanitarias, como el distanciamiento físico, la ventilación constante y que haya alcohol gel para limpiarse las manos. Además, enfatizó en el uso de la mascarilla durante el entrenamiento e incluso tener un recambio, en caso de que esta se moje o se rompa.

Silva señala que lo ideal es priorizar el uso de espacios abiertos como plazas y parques para realizar actividad física, pues en los espacios cerrados la ventilación es menor y el riesgo de contagio es mayor. A pesar de estar al aire libre, el infectólogo destacó que siempre debe usarse mascarilla al trotar o andar en bicicleta para no exponerse uno mismo, y tampoco al resto de las personas.

Imagen foto_00000002

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez; la seremi de Salud, Paula Labra; y el ministro de Economía, Lucas Palacios, este martes durante la apertura de recintos deportivos en fase 2.

Retorno saludable

Entre los muchos beneficios que trae el ejercicio en la vida de las personas, uno importante es que funciona como mecanismo de prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo y contribuyen a fortalecer la salud, incluyendo el bienestar mental tras tantos meses de incertidumbre y constantes cambios en sus rutinas por la implementación de cuarentenas y toques de queda.

Después de casi un año sin realizar actividad física, existe el riesgo de sufrir lesiones al retomar el ejercicio. Por esto José Antonio Serra, profesor de educación física y entrenador de atletismo en el Club Manquehue, cree que lo mejor es asesorarse con un profesional que pueda planificar una rutina de ejercicios. Si no se puede, lo más recomendable es partir de a poco, realizar ejercicios de mediana intensidad, ir de menos a más trabajando tanto la capacidad aeróbica como la musculatura con ejercicios de fuerza.

"Como país estamos súper mal en los rankings de sedentarismo e inactividad física, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo grande por formar el hábito de realizar actividad física ya que el sedentarismo podría ser una futura pandemia", alerta el entrenador.

Serra menciona que hay múltiples opciones para entrenar al aire libre, como correr, saltar, jugar, hacer yoga, pilates, entre otras, siempre manteniendo el distanciamiento físico y usando mascarilla, elemento que no interfiere ni perjudica la actividad física. Lo ideal es aprovechar los parques, cerros y plazas, explica, incluso algunos atletas de alto rendimiento han tenido que entrenar en los estacionamientos o las escaleras de sus edificios.

"Lo importante es moverse, generar hábitos de actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, todos los días", concluye.

Lo más leído