Muévete

Pedaleo en e-bike: la nueva moda outdoor

La bicicleta eléctrica o e-bike es una buena alternativa si quieres ir a la montaña. Eso sí, debes tener en cuenta que con el “pedaleo asistido”, el esfuerzo físico es menor al de una bicicleta normal.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Sábado 24 de octubre de 2020 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Tengo 50 años, hace poco quise empezar a andar en bicicleta en el cerro, pero a mi edad y con poca práctica, no es fácil llegar a la punta. Hasta que conocí las e-bike", cuenta Pedro Sánchez, abogado y quien desde el año pasado, es un asiduo practicante de este deporte que va en alza.

Ya es habitual ver a ciclistas de todas las edades recorrer cumbres del país en bicicletas eléctricas, las que se han hecho populares porque a diferencia de las que tienen motor, aumentan la potencia de los ciclistas, sin que estos dejen de hacer ejercicio: se activan mientras la persona va pedaleando, por lo que la actividad deportiva sigue.

"El pedaleo asistido multiplica tu capacidad por 2 o por 4, dependiendo del modelo", dice Rafael García, de la tienda Bike Authority.

Rutas, de norte a sur

En la capital, el Cerro Manquehue y el Cristóbal son buenas opciones si buscas trayectos cortos, tanto en pavimento como en tierra. Entre esas rutas, la Pirámide, con 7 kilómetros de extensión, es perfecta para practicar. Sin embargo, su pendiente es menor a Pío Nono, que tiene 5,5 km, y una subida constante. A 30 km de Santiago, en el Cajón del Maipo, está El Toyo, paseo que cuent con cerca de 22 kilómetros que orilla el río.

Saliendo de la Región Metropolitana hay varias alternativas: Cerro la Campana, por ejemplo, tiene 45 km desde Olmué hasta Ocoa, localidad que destaca por sus bosques naturales de palma.

Valle de El Arpa, a 100 km de Santiago y a los pies del cerro Aconcagua, se recomienda para ciclistas de nivel medio o avanzado, ya que el pedaleo se puede extender cerca de 5 horas desde San Esteban al centro de esquí. Más al sur están las 7 Tazas, cuyo paisaje entre bosques, ríos y montañas hace del pedaleo una mejor actividad.

En la X Región, Isla Lemuy, a 20 minutos en balsa desde Chiloé, cuenta con 20 kilómetros de longitud. Y al norte del país, hay rutas tanto por la costa así como el desierto: Valle de la Muerte en San Pedro de Atacama o senderos interiores de Valle del Elqui, son un buen ejemplo.

 Imagen foto_00000003

"Hasta" $10 millones

Según la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), entre 2018 y 2019 el número de bicicletas de pedaleo asistido vendidas en Europa aumentó un 23%, lo que permitió que se superara por primera vez la cantidad de 3 millones de unidades en el continente. Además, se espera que para el 2025 la cifra llegue a 6,5 millones.

En Chile las tiendas de retail o locales especializados han importado bicicletas eléctricas al país y su uso también se hace cada vez más habitual. Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de Völmark, comenta que fabricaron una línea nacional y que han importado productos de distintas gamas.

"Llevamos más o menos 5 años en el mercado y las bicicletas que traemos van desde los 500 mil a 1,5 millones", explica Guldman. En cuanto a los precios, el experto dice que se pueden encontrar e-bikes que superan los $10 millones, como la Santa Cruz E-Bike Heckler CC X01-KIT Reserve Black. También existen opciones urbanas que no cuentan con características para terrenos complicados, pero su precio es más económico. Völmark ofrece modelos de ciudad entre $579.000 y $1.290.000, mientras sus mountain van de $559.000 a 2 millones.

Lo más leído