Por dentro

Patio apuesta por un nuevo polo gastronómico en Vitacura

A fines del año pasado, el holding de renta inmobiliaria compró la casa que ocupaba el restorán Varanasi en el Mañío, Vitacura: es el último de 12 terrenos que les quedaba para desarrollar su proyecto Paseo Alonso.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Domingo 4 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo al lado del restorán Tío Tomate en el Mañío, Vitacura, un mural del ilustrador chileno Fab Ciraolo marca el cierre perimetral. Atrás, uno de los proyectos mejor guardados del Grupo Patio: un paseo que conectará esa calle peatonal -que reúne a una decena de bares y restoranes, entre ellos el Cuero Vaca, Le Fournil y El Mañío (ex Miraolas)- con Alonso de Córdova. Específicamente, con el edificio Alonso donde la empresa tiene su oficina corporativa. 

La historia de remonta a 2012, cuando el holding de renta inmobiliaria controlado por la familia Jalaff -donde también participan Eduardo Elberg, Paola Luksic y Roberto Abumohor, entre otros-, compró un terreno en la esquina de El Coihue con Alonso de Córdova. Sin una idea definida, Antonio Jalaff, director ejecutivo de la firma, comenzó a buscar distintas alternativas para desarrollar. “Siempre miramos todo como un negocio y Patio tiene un propósito muy definido der ser rentable con sus accionistas, pero también quisimos hacer algo para unir personas”, relata. 

Imagen foto_00000002

Cuenta que hace al menos 14 años viaja constantemente a Londres a ver las últimas tendencias inmobiliarias. Ahí encontró la inspiración: More London, el desarrollo de uso mixto al sur del Támesis que reúne oficinas, el edificio municipal, restoranes y centros culturales. 

Junto a Javier Acevedo, gerente de Patio Oficinas, recorrieron también Chicago y Nueva York. Se reunieron con el arquitecto italiano Renzo Piano y con Norman Foster en su oficina en Londres. Con él fueron a ver los edificios que el Lord inglés hizo en Canary Wharf y More London. 

“Invertimos mucho tiempo visitando lugares donde están las últimas tendencias, y así traer las mejores ideas acá”, agrega.

De vuelta en Chile contrataron al arquitecto catalán Luis Alonso quien diseñó un proyecto de dos etapas: la primera, un edificio de dos bloques que albergara oficinas, comercio y cultura. Y la segunda, una especie de corredor que conectará con el Paseo Mañío. 

Pero antes, había que comprar 12 terrenos. 

En 2017 se inauguró el edificio Alonso. En el piso -1 se instaló el Club Millesime, ligado a Gabriela Luksic; en el 1, el Starbucks y la Librería Bros y al centro un espacio cultural. Hacia arriba, oficinas.

Fue recién el año pasado cuando la empresa acordó la compra del último terreno: una casa de dos pisos y con una terraza en el techo, donde entonces se situaba el restorán Varanasi, en el Paseo Mañío. La propiedad estaba en manos de la familia Malaldi, que alguna vez tuvo ahí un taller de autos con ese nombre. Y es de los pocos terrenos del Mañío que tiene servidumbre para entrar en auto. 

Imagen foto_00000001

Lograron cerrar el acuerdo y en febrero comenzaron las obras. Pero vino la pandemia y durante tres meses el trabajo se congeló. El plan inicial era inaugurar en septiembre. Sin embargo,recién en agosto lograron retomar la construcción. La Carta Gantt dice que la inauguración del Paseo Alonso será en marzo o abril. 

Solo la última etapa tiene un costo de 45 mil UF. Pero el proyecto total bordea las 1.665.000  UF, dicen en Grupo Patio. 

Cuando comenzó la última etapa del proyecto, por mutuo acuerdo con los arrendatarios se decidió un cambio de varios de los operadores. En el -1, donde estaba Millesime, se instalará El Toro y el Bar Kneipe, de Kunstmann. Librería Bros y Starbucks se quedarán en el primer piso (hacia Alonso de Córdova), luego les seguirá un espacio cultural, el restorán Buriana -del italiano Francesco Vannucci, dueño de la pizzería Brunapoli-, con una heladería y el Mangi, también italiano. Al final del paseo, en calle el Mañío, abrirá el Jardín Mallinkrodt con comida mexicana, peruana y nikkei, y servicios de peluquería y tatuaje.

“Alonso de Córdova siempre ha sido más de tiendas que restoranes. Y pensamos que podíamos llevar un polo gastronómico al sector y darle cultura al barrio. Aquí somos bien enfáticos en que hacemos mucho tema cultural. Hay una agenda anual donde hacemos exposiciones de artistas emergentes y conciertos. De hecho, para eso hicimos la plaza central: para que la comunidad fuera parte de esta cultura”, relata Jalaff. 

Todos los años el grupo organiza el Ciclo Alonso donde distintos músicos chilenos homenajean a sus mentores: Pedro Piedra a Charly García; C-Funk a Prince, etc. Entre los dos edificios se arman los escenarios, explica Acevedo. 

¿Qué viene?

Patio Oficinas acaba de contratar al arquitecto inglés Brandon Haw, que trabajó por 26 años con Norman Foster, con una misión: la compañía es dueña del terreno de 3.500 m2 en Francisco de Aguirre con Alonso de Córdova, donde estaba la casa Louis Vuitton. “Ahí vamos a hacer un proyecto de oficinas con cultura y restoranes”, adelanta Antonio Jalaff. Y agrega: “Será la continuación del Paseo Alonso”.   

Lo más leído