Punto de partida

Prótesis chilenas de plástico reciclado se van a EE.UU.

Todo partió con su hija en la Teletón. El iquiqueño Franklin Zepeda transforma los plásticos TNT y polipropileno en prótesis y órtesis para niños a través de moldes e impresión 3D, con lo que el costo de los aparatos baja de casi $2 millones a $85 mil.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Domingo 22 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagina esto. Vas al supermercado y compras una bolsa reutilizable para llevar tus cosas. Llegas a casa, sacas los productos y guardas la bolsa. A los pocos días necesitas ir de compras nuevamente. Llegas a la caja y te das cuenta que no trajiste aquella bolsa. Compras otra y posiblemente el proceso se repite, se repite y se repite.

¿Contaminación? Claro que sí, sostiene el iquiqueño Franklin Zepeda (41), ya que son de dos tipos de plásticos conocidos como TNT y polipropileno. Con ese diagnóstico en mente se lanzó con una idea única en el mundo: fabricar prótesis y órtesis para niños a partir de ese material reciclado.

Zepeda conoce de cerca ese mercado. "Una prótesis de pierna, por ejemplo, te puede llegar a costar $1,8 millones y nosotros hacemos la misma por $85 mil", dice. Su hija, cuenta, estuvo desde su nacimiento hasta los 6 años en la Teletón. "Aunque ella no tenía problemas con sus extremidades le era necesario utilizar férulas que permitieran ayudarla con sus dificultades en la marcha", relata. Dado que éstas deben estar ajustadas al cuerpo, en la medida que la niña iba creciendo fue requiriendo de nuevos aparatos. Fue ahí cuando tomó una bolsa de plástico y trató de darle un buen uso. Su creación lo llevó a ser finalista del premio Natida "Chileno del año 2020" en la categoría sustentabilidad, que entrega un reconocimiento no monetario al ganador.

La fabricación se hace de forma personalizada y se crea un molde a partir del cuerpo del niño, aunque las piezas pequeñas y que necesitan mayor precisión las hacen con ayuda de la tecnología. "Unimos dos técnicas. Hacemos el armazón con las bolsas de plástico y para las partes más pequeñas como tornillos, dedos o articulaciones usamos impresión 3D", sostiene Zepeda. Ese trabajo, agrega, lo lleva a cabo la diseñadora industrial Camila Murúa.

Imagen foto_00000004

El gran salto

En junio de 2019 el ingeniero comercial con diplomado en Economía Circular de la Universidad de Cataluña y especialización en Moda Sustentable en la U. de Copenhague abrió una planta en Iquique. Ese fue el punto de partida de la empresa Bio Pedic Recycling, que cuenta en sus instalaciones con un punto verde para la recolección de plásticos.

Al mes produce alrededor de cien unidades que trabaja con láminas obtenidas de las bolsas reutilizables que se limpian para luego entrelazarlas con resina. "Es la resina la que les da dureza", explica. La labor la realiza con dos ortesistas de la Teletón: Leslie Jelves y Santiago Pérez, quienes crean a mano el armazón de cada prótesis.

En diciembre la compañía inaugurará una segunda planta en la ciudad de Antofagasta, financiada con fondos de AntofaEmprende, de la Fundación Minera Escondida. Además, asegura, está en conversaciones con instituciones de Santiago, Perú y Colombia, quienes se interesaron por el emprendimiento luego de que fuera seleccionado entre los mejores proyectos del Premio Latinoamérica Verde 2020. "Buscamos financiamiento en Santiago para poner una planta ahí y poder distribuir al resto del país", comenta.

Pero lo que sería un gran salto es concretar la entrada a EEUU. El 2 de noviembre Franklin recibió un mensaje desde ese país. Era el distribuidor de insumos médicos Christian Sporl, quien le propuso instalar una fábrica en California. "Ellos correrán con la inversión y nos ofrecieron una sociedad," sostiene Zepeda. Por ahora están en conversaciones para ver la dimensión del negocio y la capacidad productiva.

"Con él estamos viendo un nuevo modelo porque no sólo se quieren dedicar a la confección de prótesis para personas, sino que también para mascotas", sostiene Franklin. Tal trabajo, agrega, lo hará reciclando bolsas de alimento para perros y gatos, las cuales "también son un problema," asegura el emprendedor.

Lo más leído