Tecno

Alianzas que impulsan la inclusión digital del país

Por: Cristián Salgado, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Llevamos seis meses inmersos en una pandemia sin precedentes que ha golpeado a Chile y el mundo. Y si bien han sido muy distintas las estrategias con que las naciones han enfrentado esta emergencia sanitaria, algo que prácticamente todos hemos compartido ha sido dotar a la tecnología de un rol central para mantener comunicadas y operativas a las organizaciones y personas. 

Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a la alta penetración de Internet que ya tenía nuestro país a marzo de 2020, con 22,43 millones de accesos que incluyen redes fijas y móviles como 3G y 4G, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Un contexto que da cuenta de la relevancia de las alianzas público-privadas, que han sido impulsadas sistemáticamente a nivel industria, sumado a políticas públicas enfocadas en promover la conectividad. Sin duda, llegar a cada rincón de nuestro país con conectividad es un desafío para todos y sabemos que la colaboración es indispensable. 

Un buen ejemplo de política pública que ha impulsado alianzas significativas, es el despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA), que permitirá mejorar la conectividad en la zona austral del país, como ocurrirá en Magallanes, donde el  85,8% de los habitantes usa Internet, según un estudio de Fundación País Digital.

Con una extensión de 2.800 kilómetros, este cable recorre desde Puerto Montt a Puerto Williams. A través de fibra óptica submarina y terrestre, la conectividad de la zona sur se verá notablemente reforzada y mejorará los accesos tanto de la población como de las empresas a servicios digitales, con mayor capacidad y velocidad, impulsando el crecimiento de la oferta. 

De esta manera, las nuevas soluciones digitales que se desarrollen podrán permear a todos los sectores productivos de la zona, aportando a la generación de conocimiento e innovación, impactando positivamente en su desarrollo económico y productividad. 

Esta región recorrerá un camino tecnológico similar al que vivió en 2012, cuando como compañía llevamos la fibra óptica por primera vez a Magallanes a través de Argentina. En el mediano plazo esta infraestructura digital será habilitante para desplegar proyectos estratégicos de la zona, teniendo un impacto directo en localidades como Punta Arenas y Tierra del Fuego, dando cuenta de nuestro compromiso con el país, con su desarrollo y proyección y, por consecuencia, con su inclusión digital. 

Lo más leído