Tecno

Los dispositivos que venían a la baja y que “revivieron” gracias a la pandemia

Los tablets y consolas tuvieron un nuevo aire en 2020, según los números de GFK. Este es el resumen tech de la semana.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 04:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El encierro y la pandemia cambiaron la vida de millones de personas en Chile, incluido sus hábitos de consumo. El teletrabajo y la necesidad de entretención entre cuatro paredes fueron dos elementos que explican el alza que registró el mercado tecnológico en Chile durante 2020, incluso "resucitando" categorías que venían en franco declive.

El crecimiento fue de 43% en valor, con ventas de US$ 3673 millones, según datos de GFK Chile. La categoría que más subió fue computación con 95% comparado con 2019, con lo representa casi un quinto del mercado tech local. Le sigue telefonía (35% interanual), electrodomésticos (34%) y electrónica (33%).

"En marzo se vio una especie de pánico, donde las personas no compraban mucho, salvo la categoría computación que iban a ser de utilidad para el teletrabajo. A fines de julio, el mercado se vuelve loco con el primer retiro del 10%. Las ventas crecieron cuando se hizo el anuncio, antes de que se concretara el retiro", dice Pía Valdivieso, gerente de Market Intelligence de GfK Chile.

Los notebooks personales que estaban en las casas muchas veces eran antiguos y poco aptos para tareas productivas. Antes de la pandemia no era imprescindible tener uno tan veloz, por lo que la renovación de equipos era mucho más espaciada que la de los smartphones. En 2019, el ítem computación había bajado un 3% en relación a 2018.

Imagen foto_00000003

Mirando los datos, hay otros dispositivos que venían en decadencia en venta y que el año pasado repuntaron. Uno de ellos fueron las tablets, que con el cada vez mayor tamaño de pantalla de los teléfonos habían perdido su sentido. El año pasado, el repunte llegó a 129%.

"Venían cayendo hace rato y con la pandemia repuntaron porque fue un elemento importante para el estudio en casa y para entretener a los niños. Nadie tenía tantos notebooks en la casa. Además, hay tablets básicas, para niños, para no tener que pasarles el teléfono y ofrecen una experiencia más controlada", agrega Valdivieso.

El ocio también fue un driver que impulsó las ventas. Los computadores gamers vivieron una subida de 133,5% en relación a 2019 y las consolas de videojuego de un 19%, luego de partir el año en rojo. La variación de consolas venía a la baja, lo que era lógico sabiendo que a fines de 2020 llegaban las nuevas PS5 y Xbox Serie X/S, pero la pandemia le dio un empujón para pasar al siguiente nivel.

Telegram permite importar chats desde WhatsApp

La polémica por los cambios de condiciones de uso de WhatsApp, que quedaron pospuestos, llevó a muchos usuarios a buscar opciones como Signal y Telegram. Los principales problemas de los usuarios de esas nuevas alternativas es la falta de contactos que tengan instaladas esas apps en el teléfono.

Una vez superado ese escollo, otro óbice es el chat histórico con ese amigo o amiga. ¿Qué pasa? Esta semana, Telegram implementó en su versión 7.4 una función que permite importar la conversación desde WhatsApp. El mecanismo de llevarse los mensajes al servicio de mensajería ruso es sencillo y se puede resumir en tres pasos.

• Ingresa a cualquier chat de WhatsApp y en los ajustes, selecciona la opción "Exportar chat".
• Elige si quieres o no adjuntar archivos como fotos, videos y audios en la migración.
• Después debes seleccionar el ícono de Telegram. Al abrirse la app deberás pinchar la conversación que tengas con el mismo contacto pero en Telegram. Listo.

Lo más leído