Tecno

Mujeres, agentes del cambio tecnológico

Por Alfonso Emperanza, director Comercial Masivo Móvil de Claro Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Vivimos momentos de grandes cambios, donde la ciencia y la tecnología son protagonistas y la innovación se muestra como el camino más indicado para enfrentar los desafíos que siguen. 

A pesar de su complejidad, este tiempo también ha sido una oportunidad para relevar el liderazgo femenino, construir nuevas capacidades, disminuir brechas y priorizar la colaboración, sobre todo en áreas técnicas tradicionalmente masculinizadas.

La participación de las mujeres en
startups y emprendimientos de base científica y tecnológica ya es claramente visible, lo mismo que su contribución al proceso de transformación digital. Tal es el caso de Constanza Levicán y el programa Suncast, que permite predecir la producción de energía solar durante los días de lluvia utilizando Big Data y machine learning. El proyecto ofrece una solución a las generadoras ante eventos climáticos al entregar reportes en línea al sistema de coordinación eléctrico nacional. 

Otro ejemplo es Lirmi. En 2013, antes de la masificación de la educación a distancia, Isabel Loncomil participó en la creación de esta plataforma de gestión del aprendizaje que busca mejorar los procesos de cualquier institución educativa. Su software se ha enfocado en facilitar el acceso a una formación de calidad, ayudando a los docentes a diseñar un plan de trabajo y ha ido creciendo rápidamente: hoy trabaja con más de 1.200 instituciones en Latinoamérica. Gracias a sus resultados, Isabel ganó el último premio InspiraTEC, que reconoce a mujeres destacadas en el sector científico y tecnológico por el impacto positivo para sus entornos. Esta iniciativa, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, aborda las brechas de género y destaca a mujeres líderes. 

Desde el mundo privado, y sobre todo de la industria tecnológica, debemos atender el llamado a potenciar talentos y referentes femeninos en innovación, especialmente en este período de aprendizaje para el país. En las organizaciones podemos impulsar el cambio al incluir la perspectiva de género en políticas y proyectos, y así generar valor.

La nueva convocatoria de InspiraTEC, abierta hasta el 19 de octubre y que tiene la colaboración de Claro Chile, servirá para invitar a más mujeres a emprender usando las herramientas que el mundo digital facilita. Es una forma de abrir espacios, sobre todo para las nuevas generaciones. La invitación es a replicar estas iniciativas, romper paradigmas y demostrar que las mujeres son un pilar importante para impulsar un mayor desarrollo y productividad. 

Lo más leído