Viajes

Las viñas se preparan para la reapertura

Hoteles, gastronomía, museos, trekking, cabalgatas o la posibilidad de hacer un vino propio, son algunas de las ofertas que las viñas y bodegas tienen para sus visitantes. Y lo importante, siguiendo distintos protocolos contra el Covid-19.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se preparan a reabrir con todo. Cuando el gobierno anunció esta semana que se permitirán viajes interregionales entre comunas en fase 3, 4 y 5 a partir del 28 de septiembre, viñas y bodegas han comenzado a preparar su reapertura. Las expectativas para este año son altas porque desde marzo están las viñas cerradas, lo que hizo que la actividad turística se fuera "a cero", dice Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua.
Por eso, la llegada de la primavera trajo buenas noticias para el enoturismo y planean su reactivación a partir de octubre y noviembre. Los panoramas que ofrece el rubro son variados y se pueden encontrar en distintos sectores del país. Los más visitados están en Valle del Elqui, Limarí, Aconcagua, Maipo, San Antonio, Cachapoal, Itata y Colchagua. En este último, dice Maite Rodríguez hay hoteles, museos, iglesias, gastronomía y artesanías, paseos desde la cordillera al mar y una serie de deportes como trekking, bicicletas, cabalgatas. Lo más importante: degustación de buenos vinos.
Otra opción atractiva es la posibilidad de preparar un vino de marca personal. Así los turistas pueden "transformarse en enólogos por un día" mezclando diferentes vinos, dice Valeria Gallardo, gerente de ruta y Viñas Cachapoal. Además, agrega, "pueden encorchar, etiquetar y embotellar" su producto.
Esto es una primera etapa. Más adelante, adelantan en la industria, podrían sumarse a la oferta eventos y conciertos musicales. "Dependiendo de la fase en que estemos, iremos abriendo actividades porque estamos muy sujetos a los permisos de la comuna y del destino al que irán nuestros turistas," dice Gallardo, confiada en que los meses que vienen serán "positivos".

Cuidando a los turistas
Para la apertura, las viñas y bodegas deben seguir distintos protocolos recomendados por la Subsecretaría de Turismo, entre los que se encuentran el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de espacios, herramientas o lugares, e información de cuidados para los turistas a través de señaléticas. En Veramonte poseen "una oferta que es toda al aire libre y con actividades señalizadas para que sean seguras" para los visitantes y sus trabajadores. "La idea es poder mantener abierto," dice Constanza Moya, gerente de enoturismo y venta directa de la firma.
Elena Carretero, gerenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de Viña Santa Rita (empresa relacionada a Grupo DF), explica que antes de la pandemia contaban con un "20% de los visitantes del enoturismo nacional", por lo que también han preparado distintas medidas de seguridad para recibir a los turistas.
Y si lo que se quiere es comparar la oferta disponible, Vino y Turismo Chile y Latinoamérica implementó un sitio web llamado vinoyturismo.com donde todas las viñas y bodegas pueden registrarse para que los turistas puedan ver la oferta disponible y contratar los servicios. "Entregamos herramientas digitales para que hoteles, restaurantes, transportes y viñas puedan ser encontrados en un sólo lugar", señala José García Huidobro, director de la empresa Vino y Turismo, quien comenta que para este año se esperan mayores reservas de tour privados, debido a que los clientes lo han estado sugiriendo como forma de cuidado a la salud.

El caso de España
Uno de los países que abrieron las puertas al enoturismo fue España, donde a partir de junio y gracias a los protocolos recomendados, varias viñas volvieron a recibir turistas.

Lo más leído