Economía y Política

10 preguntas y respuestas para entender el nuevo permiso único laboral colectivo para empresas

La medida empieza a regir desde el lunes 15 de junio y se debe al aumento de casos por Covid-19 positivo en nuestro país. Se exigirá para empresas de servicios esenciales, seguridad y medios de comunicación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 13 de junio de 2020 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

1. ¿En qué consiste esta nueva medida?
Se crea el Permiso Único Colectivo. Ello modifica el instructivo de desplazamiento en materia de autorizaciones colectivas para que los empleados de los servicios de utilidad pública, seguridad y prensa se puedan mantener trabajando de manera presencial en las zonas en cuarentena.

2. ¿Cuál es la diferencia con el Permiso Temporal Colectivo?
Actualmente, para trabajar en zonas de cuarentena, las empresas sólo deben portar su credencial institucional si pertenecen a los rubros mencionados en el instructivo o un salvoconducto colectivo (desde las 22:00 hrs a 05:00 hrs).

Entre estos rubros están los medios de comunicación, los servicios de seguridad privada y los de utilidad pública. En caso de ser fiscalizados, deben presentar esta credencial y su cédula de identidad. Pero, con el nuevo instructivo de desplazamiento, los funcionarios de estos rubros ya no podrán circular con su credencial institucional, sino que deberán portar el Permiso Único Colectivo junto con su cédula de identidad.

3. ¿A qué servicios afectará esta medida?
A las empresas consideradas de utilidad pública, como por ejemplo, los trabajadores de empresas eléctricas, de agua, gas, combustible, construcción y mantención de estructuras públicas, funerarias, entre otros. También serán considerados los trabajadores de medios de comunicación y los de firmas de seguridad.

4. ¿Cómo se obtiene el Permiso Único Colectivo?
Las empresas tendrán que solicitar este Permiso Único Colectivo a través de comisaría virtual. Además, el trabajador deberá portar siempre su cédula de identidad ya que la credencial de trabajo no será suficiente. Cada empleador debe completar el formulario en los casos que se pueda incluir el mail del trabajador, de manera tal que a cada colaborador le llegará el permiso respectivo a su correo.

5. ¿Cuánto tiempo será la vigencia de este documento?
Este documento tendrá una vigencia de siete días y no de 15, como ocurría anteriormente con el salvoconducto colectivo.

6. ¿Afecta a los funcionarios públicos o del área de la salud?
No, sólo a los de servicios de utilidad pública, medios de comunicación y seguridad sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

7. ¿Qué rubros están excluidos?
Salud, que incluye profesionales de la salud y laboratorios, personal de servicios veterinarios y personas que cuidan a los hijos de funcionarios del sector, entre otros; emergencias, como Bomberos y las cuadrillas que reparan emergencias de luz, gas o agua, entre otros; el sector público; todos los servicios de alimentos y comercio esencial, y el sector transporte, tanto de bienes como de pasajeros.

8. ¿Se necesitará salvoconducto?
No, solo existirá el Permiso Único Colectivo para circular en toque de queda y horario regular en comunas en cuarentena.

9. ¿Si se está en horario laboral y se debe ir a comprar, se necesita un permiso?
Efectivamente, el Permiso Único Colectivo es solo para trabajar. Si la persona debe ir a comprar o hacer un trámite, necesitará un permiso específico para eso.

10. ¿Cómo se realizará la fiscalización?
Las fuerzas de orden y seguridad serán las encargadas de solicitar los documentos en caso de una fiscalización. Se validará el RUT de la empresa con las firmass legalmente constituidas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y verificar que el giro que reporta el RUT corresponda al que está en el organismo público. Esto evitará que empresas que no son de rubros considerados esenciales puedan obtener permisos para sus trabajadores.

Lo más leído