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10 tendencias tecnológicas que marcarán el orbe en 2017

El estudio de Gartner que define las tecnologías más disruptivas, posiciona a la Inteligencia Artificial como líder en el desarrollo tecnológico, de cara a los próximos años.

Por: | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Realidad Aumentada, Aprendizaje de Máquinas e Internet de las Cosas son términos con algo en común: responden a una misma directriz, impulsada por la cuarta revolución industrial, la que tiene su expresión en la llamada “Transformación Digital”, que para muchos marcó la pauta tecnológica este año.

Recientemente, la consultora estadounidense Gartner dio a conocer una nueva versión del estudio “Top Ten Strategic Technology Trends for 2017”, en el que proyecta cuáles serán las 10 tendencias tecnológicas clave para el próximo año.

¿Novedades? En 2017 se estima llevar más allá la ansiada transformación digital, de la mano de la Inteligencia Artificial, con una serie de nuevas tecnologías, algunas más o menos desarrolladas, que buscan aumentar la productividad y competitividad de las compañías en el mundo.

Edgardo Juri, gerente general para la región Sur de Gartner, señala que el informe presenta las tendencias más disruptivas en el corto plazo, “para que nuestros clientes puedan prepararse para su impacto en las personas, las empresas y los departamentos de TI, y principalmente, para explorar cómo pueden proporcionar ventajas competitivas a los que adopten este tipo de tecnologías”.

1. Inteligencia Artificial (IA): Los avances en esta materia suelen conocerse desde el área de la robótica, pero sus utilidades se expanden cada vez más hacia el desarrollo de software y reconocimiento cognitivo. Hoy es sin duda, una tecnología que puede considerarse imprescindible a futuro y que marcará la diferencia a nivel competitivo de las compañías. Es común identificar a empresas que desarrollan sistemas que entienden, aprenden, predicen, adaptan procesos y operan maquinarias en determinados negocios. Ejemplos de ésta son robots, vehículos autónomos, máquinas que mantienen conversaciones mediante el reconocimiento y entendimiento de voz. Según el estudio, a través de IA, las firmas pueden aumentar su productividad y crecimiento.

2. Apps inteligentes: Derivadas de la IA, estas aplicaciones tienen la capacidad de transformar la naturaleza y estructura de los lugares de trabajo, además de mejorar el rendimiento de los colaboradores. Sin embargo, tienen retos que superar. Uno de ellos es el paso desde la etapa inicial de la tecnología a productos funcionales más robustos. Se espera que en los próximos dos a cinco años, las empresas de servicios a consumidores adopten estrategias inteligentes de apps. Según Gartner, se estima que en 2018 la mayoría de las mayores compañías del mundo exploten aplicaciones inteligentes y utilicen herramientas de grandes volúmenes de datos y analíticas para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia de sus clientes. Ejemplo de ellas son las apps de ayuda ligados a la salud, asistente personal de compras o incluso asesor financiero.

3. Inteligent Things: Se trata de una nueva generación de artefactos inteligentes, más allá del smartphone, ligados a IA. Los robot, drones y vehículos autónomos, son avances que ya están siendo utilizados en ambientes controlados en rubros como la agricultura y minería. A futuro, se espera que estos aparatos inteligentes sean sometidos a una evolución técnica significativa, impulsando nuevos modelos y algoritmos de aprendizaje automático en diversos sectores productivos.

4. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): Son parte de una nueva ola de dispositivos informáticos que transforman la forma en que las personas interactúan entre sí y con los sistemas de software. Son dispositivos que permiten acceder, principalmente a mundos virtuales. Actualmente, las tecnologías -destinadas inicialmente para el mercado de juegos-, son utilizadas en áreas como capacitación, simulando situaciones que permiten un mejor training de empleados. De acuerdo a Gartner, el 11% de las organizaciones consultadas en su estudio, ya están utilizando RA y el 13% la está experimentando.

5. Gemelos Digitales: Este nuevo concepto (Digital Twins) se trata de un software dinámico, que a través de sensores, detecta y previene el mal funcionamiento de un sistema. En la práctica, puede predecir la falla de un equipo y aumentar la eficiencia operativa. Los Gemelos Digitales incluyen una combinación de metadatos (de mayor volumen que Internet de las Cosas), ya sea de clasificación, composición o estructura, condición o estado. Ejemplo de este último punto, la ubicación, la temperatura, los datos de eventos (como series de tiempo), y Analytics (algoritmos y reglas). Edgardo Juri estima que en 2020 habrá más de 21 mil millones de sensores conectados y puntos de finales de acceso. “Con esta tecnología se podrá construir un modelo de software muy exacto y dinámico, del artefacto o sistema físico”, sostiene. Inicialmente, las empresas utilizarán los Gemelos Digitales para los activos más complejos, de alto valor, pero con el tiempo, abarcarán activos de menor valor en base al modelo de uso. Los beneficios incluirán la optimización de activos y una mejor experiencia de usuario en casi todas las industrias.

6. Blockchain: En español cadena de bloques, es una base de datos compartida y encriptada que funciona como un libro de registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Conocida como la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin u otras criptodivisas, durante la operación en esta red, cada registro contiene una marca de tiempo de referencia y enlaces a las transacciones anteriores. Con esta información, cualquier persona con derechos de acceso puede rastrear una transacción, en cualquier momento de su historia. En el último tiempo, la inversión mundial en Blockchain pasó de US$ 30 millones en 2015 a US$ 75 millones en 2016, asociados a crear casos de usos de éxito útiles.

7. Sistemas Conversacionales: Las nuevas interfaces de usuario de conversación son un modelo de diseño de alto nivel en el que las interacciones del usuario y de la máquina se producen principalmente en lenguaje hablado del usuario. Pese a que éstas suelen ser informales y bidireccionales, como peticiones sencillas -¿qué hora es?-, también pueden ser extremadamente complejas. En EEUU esta tecnología ya es usada para recoger testimonios orales de testigos de un crimen, dando lugar a resultados complejos, como la creación de la imagen de un sospechoso en base a las declaraciones de testigos, por ejemplo. Los asistentes virtuales más conocidos son Siri, Google Now, Alexa, de Amazon y Cortana, de Microsoft, que entregarán una experiencia contextual cada vez más inteligente y actuarán como un servicio de intermediación entre los usuarios y el conjunto de aplicaciones y contenido en sus dispositivos móviles y en la nube.

8. Mesh App y arquitectura de servicio: Las compañías deberán cambiar su arquitectura, tecnologías y herramientas para diseñar, desarrollar y entregar soluciones. El Mesh App y arquitectura de servicio (MASA) es una solución multicanal que permite a múltiples usuarios usar muchos aparatos y comunicarse a través de diferentes redes.

9. Plataformas de Tecnología Digital: Son las plataformas para desarrollar la transformación digital de las empresas. Gartner definió las cinco principales: sistema del cliente; analítica; inteligencia de la plataforma; Internet de las Cosas, y plataforma de negocios del ecosistema.

10. Adaptación de la arquitectura de seguridad: La evolución de los hackers está impulsando cambios en las estrategias de seguridad de las empresas. Los líderes TI deben centrarse en la detección y respuesta a las amenazas, así como en el bloqueo, para evitar ataques y otros abusos, con un diseño consciente.

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