Actualidad

¿A cuántos días trabajados equivalen los impuestos que pagamos?

A partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, los ingresos personales se destinarían a satisfacer la recaudación fiscal, estima un informe del centro de estudios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) realiza un ejercicio: estimar cuántos días de trabajo deben destinar los chilenos para satisfacer la recaudación tributaria del Fisco. Algo que en Estados Unidos se conoce como el “Tax Freedom Day”.

Los cálculos del centro de estudios revelan que este año, en promedio los chilenos trabajarán 67 días para pagar impuestos al Estado. Esto implica que a partir de mañana y hasta fin de año, los ingresos económicos se destinarán a engrosar la recaudación tributaria del gobierno, que se estima en un poco más de 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen foto_00000008

¿Cómo se llega al cálculo? Tomando la recaudación tributaria total estimada para el Fisco y dividiéndola por los 365 días del ejercicio.

LyD se propuso la tarea de usar el modelo del Tax Freedom Day iniciado por el empresario Dallas Hostetler -quien al retirarse en 1971 pasó la marca y responsabilidad de cálculo para Estados Unidos a la Tax Foundation- para estimar algo similar para el caso de Chile.

“Si miramos la evolución de los ingresos tributarios netos del gobierno sobre el PIB desde 2007 a 2017, podemos ver que la participación de los impuestos en nuestra economía para el periodo considerado promedia 17,9%. Se observa así un promedio alto de impuestos a lo largo del tiempo, lo que responde a un aparato público bastante grande que necesita de importantes contribuciones para poder financiarse”, señala el análisis del think tank.

Carga impositiva y conciencia tributaria

La subdirectora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, asegura que es un “error” enfocar la discusión respecto a si la carga de los impuestos sobre el Producto total es adecuada para el nivel de desarrollo del país.

Esto, en medio del debate del proyecto de modernización tributaria, que por estos días inicia su período de audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La oposición ha cuestionado los cálculos del Ejecutivo respecto a que, en régimen, el proyecto recaudará US$ 428 millones adicionales para el Fisco, de la mano principalmente de la puesta en marcha de la boleta electrónica, que -espera Hacienda- recaudaría US$ 1.100 millones por año en régimen.

“Es un error enfocar la discusión en si es alta o baja la carga tributaria en el país o si son muchos o pocos los días que trabajamos para el Fisco. Lo importante es que la gente tome conciencia en relación a los impuestos que paga. Son muy pocos los impuestos que se pagan en forma explícita, la gran mayoría están invisibles”, asegura la economista.

Por ejemplo, enumera entre dichos tributos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gravamen a algunos alimentos altos en azúcar -como las bebidas- y a los combustibles, entre otros.

“En la medida que las personas tomen conciencia de los impuestos que pagan, se refuerza el control ciudadano respecto de lo que hace el Fisco con esos recursos. Si no siento que los recursos eventualmente mal gastados son míos, menos me preocupará que realmente se destinen a los fines para los que fueron creados”, señala la subdirectora de LyD. 

Imagen foto_00000006

Lo más leído