Actualidad

”A este gobierno le tocó hacer frente a procesos de creciente desconfianza”

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), “hablar del legado político tiene distintas acepciones”. Hecha esa necesaria aclaración de su parte, Lagos hace un enfoque en que las reformas basales del gobierno son el elemento principal.

En ese contexto está convencido de que “la gratuidad en la educación, tanto en las universidades como en los centros de formación técnica, llegó para instalarse y seguir creciendo”, pero también destaca “la creación de dos universidades estatales en dos regiones de Chile que no tenían, o la creación de Centros de Formación Técnica que no existían”, y que son parte de un esfuerzo estatal: “Aquí el legado no es solamente que hay más oferta educacional, sino que hay una oferta educacional que se hace a partir del Estado de Chile (...). Hay un giro, un cambio ideológico”.

No puede quedar fuera de este análisis, la reforma tributaria, en cuya tramitación participó directamente Lagos Weber, subrayando que dicho cambio “demuestra que era posible aumentar la carga tributaria de aquellos chilenos a los que les va mejor para financiar fines públicos” y, más aún, destaca que esta “reforma tributaria se hizo por consenso con un acuerdo político que fue desde la UDI hasta el Partido Comunista ¡ese es legado!”.

El presidente del Senado, quien se despide de su cargo el 22 de marzo, también hizo hincapié en el avance energético, gracias al cual el ex ministro Máximo Pacheco se convirtió en uno de los secretarios de Estado mejor evaluados de esta administración. Sobre este tema, sostiene que “se hicieron importantes avances y éste va a ser un legado que cambia el marco regulatorio que va a permanecer por mucho tiempo. Se acercan las tarifas al consumo, hay una distribución de los esfuerzos de las zonas de Chile que generan electricidad respecto de aquellas que la reciben y acá hay una redistribución de eso, acompañada de un marco regulatorio que permite ir cambiando, además, la matriz energética”.

Respecto a la reforma constitucional parece menos optimista, ya que adelanta que el proceso completo va a “tomar mucho tiempo” y le manda un mensaje a los que les preocupan los cambios en esta materia, asegurando que “nada va a cambiar, porque se requiere un quórum muy alto para modificar la Constitución actual y en tanto no tengamos diseñado ni consensuado de manera muy amplia el tipo de Constitución que queremos, dificulto que por la vía democrática se vaya a cambiar la Constitución actual”.

Y si bien “se avanzó en probidad, transparencia, en financiamiento de campañas, en un sistema electoral nuevo, más proporcional que va a dar más cabida a distintas visiones en el Parlamento de Chile” admite que hay una especie de “legado negativo” y es que “a este gobierno, mi gobierno, le tocó hacer frente a procesos de creciente desconfianza que gatilló una situación acumulada en el tiempo: el financiamiento irregular de la política, los temas que afectaron, a la familia presidencial, las colusiones de los empresarios, los desfalcos a raíz del milicogate y ahora el carabinero gate”, entre otros, aunque no todos -dice- son responsabilidad del gobierno.

Lo más leído