Actualidad

A los 92 años fallece Fernando Matthei

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile padecía un cáncer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada de este domingo falleció el excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Fernando Matthei. El deceso se produjo en las dependencias del Hospital de la Fach.

El también padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, padecía un cáncer.

Matthei, quien estuvo al mando de la Fach entre 1978 y 1991, fue el primer general de la Junta Militar en reconocer el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

En medio de la jornada electoral, y en un breve punto de prensa, el jefe de comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, lamentó la partida del ex comandante en jefe de la Fach y dijo que "le enviamos todo nuestro cariño a Evelyn y su familia antes este lamentable deceso".

A él se sumó Andrés Allamand, quien sostuvo que "tengo grabado absolutamente en la memoria la actuación que le correspondió al general Matthei el día 5 de octubre", y aseguró que "es bueno recordar a Matthei particularmente por la actuación que le correspondió ese día".

En la Democracia Cristiana también tuvieron palabras para el ex comandante. Al llegar al comando, la candidata presidencial Carolina Goic,  indicó que enviaba sus condolencias "a toda la familia y también a Evelyn Matthei ante la pérdida su padre".

Por su parte el exministro del Interior, Jorge Burgos,  a su llegada la comando de la DC, se refirió a la muerte del ex comandante en jefe de la Fuerza Área, expresando sus condolencias y solidaridad a la familia del integrante de la Junta Militar. "Expreso mi solidaridad ante la muerte de un padre y es lo que corresponde" afirmó el ex ministro y agregó que "ya habrá tiempo para analizar su paso por la política en Chile".

 

 

 

Código Javascript

Su carrera militar

El militar nacido en la ciudad de Osorno, el 11 de junio de 1925, ingresó en 1945 a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", siendo integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa "Las Estrellas", el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 "Pillán", de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional, entre muchas otras.

En un comunicado, la Fach lamentó la partida de Matthei y sostuvo que "acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida".

Lo más leído