Actualidad

Acceso universal y gratuito a la enseñanza preescolar

Plan contempla crear el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las nuevas aristas del programa de gobierno de Piñera en educación es su foco en el nivel pre-básico, ofreciendo un plan de acceso universal y gratuito a contar de los dos años, el que será entregado a través de una nueva subvención preescolar para jardines infantiles y salas cuna.

Este ítem también presenta la creación de la Beca de vocación parvularia y la modificación de los contenidos curriculares.

A través de una red pública de excelencia, el expresidente se fijó la meta de crear 300 Liceos Bicentenarios de Excelencia, para también recuperar la calidad de los liceos emblemáticos y construir una red de Liceos de Tecnológicos de Excelencia.

El inglés también será un foco dentro de su proyecto de gobierno, creando el programa nacional de inglés y ampliando el estudio del inglés hasta el nivel doméstico, donde eliminará el doblaje de los programas infantiles y juveniles emitidos en televisión abierta.

Bajo el marco de entregar autonomía a todas las universidades, el gobierno de Piñera contempla la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de Educación Superior y que profundizará las exigencias de acreditación obligatoria.

Respecto a la gratuidad, se sostiene que aquellos que ya están adscritos a este sistema de financiamiento lo mantendrán y también para aquellos que actualmente cumplan con los requisitos. Además, se implementará un sistema de becas y créditos que tal como había adelantado anteriormente el empresario, será administrado por el Estado, el que considerará la calidad y vulnerabilidad del establecimiento de proveniencia y méritos de los estudiantes.

Crédito que al momento de comenzar el pago no excederá al 10% del sueldo del beneficiado y que además la deuda quedará condonada luego de un plazo de 15 años.

Para fortalecer el nexo entre los padres y la información que poseen sobre el desarrollo educacional de sus hijos, el programa de Piñera plantea la creación de la aplicación “Tu Escuela”, la que permitirá a los padres conocer desde dispositivos móviles sobre la calidad del colegio en el que se encuentran sus hijos, el rendimiento escolar y disciplinario en todos los establecimientos de financiamiento público.

En torno a los sostenedores educacionales, el programa contempla permisos de arriendos regulados de inmueble, la desburocratización de la gestión educacional, el fortalecimiento del liderazgo de los directores y mejorar aspectos como la capacitación pedagógica, la convivencia escolar y además permitir mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica o especializacion.

Lo más leído