Actualidad

Actividad del comercio cerró con alza de 2,8% en 2018 impulsada por división mayorista

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes mostró un aumento de 0,5% interanual.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un alza interanual de 2,8% cerró en 2018 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento en doce meses responde al avance general de las tres divisiones que componen el indicador, donde las ventas mayoristas, excluyendo la comercialización de vehículos automotores y motocicletas, aportó con la mayor incidencia, sumando 1,133 puntos porcentuales (pp) al índice, tras anotar un incremento de 2,7% en el periodo.

En esta división, las mayores contribuciones vinieron de la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, y venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, que crecieron 4,3% y 2,3%, respectivamente.

Por su parte, la división de comercio al por menor siguió al segmento mayorista en incidencias tras elevarse 2,1%, influida en gran parte por los aportes de ventas al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados y otras actividades de ventas al por menor en comercios no especializados, que anotaron alzas de 11,2% y 1,4% en cada caso.

En tanto, la división automotriz se expandió 5,9% en doce meses, por las incidencias de ventas de vehículos automotores y ventas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que crecieron 6,1% y 5,1%, respectivamente.

Ventas de supermercado acumularon avance de 3,1% en el año

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un alza de 0,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 3,1% en el año.

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron incrementos interanuales en once regiones y en ocho de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional del último mes.

El ISUP de La Araucanía fue el que más incidió seguido por las regiones de Biobío y Arica y Parinacota. En tanto, la Región Metropolitana y el de Magallanes fueron los que más restaron al crecimiento del índice a nivel nacional.

 

Lo más leído