Actualidad

Actividad económica crece 2,4% el primer trimestre, su avance más lento desde 2010

Durante marzo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8% y la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dió a conocer que durante marzo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8%, respecto a igual mes del año anterior.

Por otra parte, la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,8% en doce meses. El Central resaltó que el mes registró un día hábil más que marzo de 2013.

Con ello se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,4% el primer trimestre de 2014, cifra que lo sitúa en su punto más débil desde el mismo período de 2010, cuando las el indicador fue afectado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año.

De este modo, la cifra también confirma la continuación del proceso de desaceleración de la economía nacional que se ha observado con mayor fuerza desde fines del año pasado y además se ubica en la parte baja de las estimaciones de economistas consultados la semana pasada, quienes anticiparon variaciones del Imacec de entre 2,1% y 3,7% para el tercer mes del año.

En el resultado incidió, principalmente según el emisor, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales.

 

 

Lo más leído