Actualidad

Adecuar el escenario político al económico marca cita de la Presidenta con timoneles de la NM

El titular del PPD Jaime Quintana se reunió con los jefes de las bancadas de diputados y senadores para coordinarse con miras al cónclave de hoy.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en algo coinciden los dirigentes y parlamentarios que participarán en la cita de hoy con la presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo es que este año será más complejo económicamente que 2015, por lo que habrá que tomar medidas políticas para ajustar los requerimientos del programa a este escenario.

Es por ello que desde el punto de vista del presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, en la cita debiera priorizarse “bien lo que viene para este año, sobre todo en materia económica, que es una cuestión que, lamentablemente para el país, se ha ido complicando y nosotros somos una economía sensible a lo que pasa en el mundo”.

Ante la baja en el precio del cobre, el alza del dólar y el aumento de la inflación, dice el timonel falangista, habría que poner especial énfasis en definir y generar políticas que “puedan ayudar a mejorar la actividad de la economía” y la generación de empleos.

El presidente de la DC tiene la convicción de que para contribuir a aumentar los puestos de trabajo será necesario “trabajar mucho con la pequeña y la mediana empresa, el emprendimiento, porque es ahí donde está el empleo”. Por lo mismo, agrega, será necesario “tener un diálogo franco para priorizar bien y ejecutar mejor todavía, que es en lo que hemos estado fallando”.

En lo político, cree que una de las cosas más importantes es aprobar la agenda de probidad, porque “tenemos un desafío electoral este año, en que se va a poner a prueba mucha de esta legislación que estamos planteando para terminar con los conflictos de interés y las irregularidades en el financiamiento de la actividad política o de las campañas”. Y en materia social, dice, el “desafío es mayor”, porque se debiera completar el ciclo de reformas en materia educacional y están los temas de salud, que es algo que “nos urge”.

Coincidiendo con Pizarro, el jefe de la bancada PC, diputado Daniel Núñez, reconoce que el aspecto económico “es una realidad que no podemos obviar y no nos gustaría, pero es un dato práctico”, por lo que estima que “vamos a tener que revisar nuestra agenda”, aunque aclara que en su bancada se guiarán por la definición realizada por la mandataria del “realismo sin renuncia”.

“Estas dificultades no cuestionan los proyectos que le dan la razón de ser a su programa de gobierno, la Nueva Mayoría”, advierte Nuñez, enfatizando que “se podrán hacer más ajustes, podrá haber más gradualidad de lo que uno quisiera en gratuidad”, pero “ajustes sin perder el rumbo”.

Más categórico, el jefe de los senadores del PS, Carlos Montes, admite que “estamos con un problema serio de crecimiento y, por lo tanto, uno de los temas que hay que poner en el centro es el del crecimiento”, con la convicción de que “el Estado tiene que tomar más iniciativa”.

Acción política

Más mateos, los representantes del PPD se reunieron ayer al mediodía para coordinarse con miras a la cita de hoy. Fuel el jefe de la bancada de diputados, Jorge Tarud, quien convocó a su par del Senado Guido Girardi y al timonel de la tienda, Jaime Quintana. Más tarde, este último destacó que desde su partido “hay altas expectativas” del encuentro, porque la presencia de la Presidenta permitirá “definir ciertas líneas” y porque actualmente existen “dificultades que son evidentes como gobierno”, frente a lo cual “es una gran oportunidad para definir de manera más precisa nuestra estrategia para el 2016, cuáles son los temas que vamos a empujar, más allá de lo legislativo”, dijo Quintana.

El senador, además, no espera que las materias legislativas “sean lo central de la reunión”, porque estima que lo medular es cómo mejorar la “acción política, más que la gestión” y en ese aspecto espera una cita “muy provechosa”. Aunque comparte que “siempre es bueno mirar el contexto económico antes de definir la acción política”.

La mayoría de los invitados al cónclave en Cerro Castillo coincide también en que será necesario evaluar el avance de las reformas y de las medidas que se anunciaron en la cita de agosto, en la que la mandataria acuñó el concepto de “realismo sin renuncia”. Montes tiene, además, la expectativa de que “se evalúe cómo van avanzando los proyectos de este mes (que deberían estar aprobados al 31 de enero) y la importancia que tiene sacarlos. Y, a su vez, se empiece a pensar lo que vamos a hacer a partir de marzo políticamente y cómo vamos a juntar voluntades”.

Vocero desdramatiza formalización

El Ejecutivo desestimó ayer estar preocupado por la formalización de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, en el marco del caso Caval.


"Al gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo, eso es también parte del funcionamiento regular y autónomo de la fiscalía", explicó el vocero Marcelo Díaz, al ser consultado por el tema.


Agregó que "cada uno responde de sus actos de manera individual" e insistió en que el Ministerio Público es "un organismo autónomo que cumple con una función y que nosotros respetamos".


El ministro descartó precisar si esta situación le ha afectado o no a Bachelet, sin embargo, recalcó que "la Presidenta lo que nos ha dicho siempre es que la decisión y la voluntad del Gobierno tiene que ser siempre de colaborar con todas las investigaciones en lo que nos corresponda".


Desde la oposición, en tanto, anunciaron que este viernes los miebros de la comisión que investigó el tema en la Cámara se reunirán en Rancagua con el fiscal del caso, Luis Toledo.


"(Vamos a) entregarle el informe que aprobó por unanimidad la comisión investigadora, para que sea un insumo en la investigación que él está llevando (...) Creemos que este informe puede aportar nuevos antecedentes al fiscal", explicó el UDI, Issa Kort.


Además, en el gremialismo esperan que la fiscalía no descarte pedir medidas cautelares contra Compagnon.
"Debe ser difícil pedir y aprobar medidas cautelares cuando se trata de la familia presidencial, en este caso de la nuera de la Presidenta, pero dada la gravedad del caso lo que estamos solicitando que no se descarte", dijo el diputado Felipe Ward.


En el PS el diputado Osvaldo Andrade, celebró la formalización de Natalia Compagnon, argumentando que con esto "se desmorona la tesis de que se está favoreciendo sólo a un sector y se cae la tesis de los que han querido ver un sesgo político". El ex ministro reconoció que el caso ha tenido un efecto devastador "por eso, no podemos seguir haciéndonos los lesos y debemos tomar medidas".

Aumenta la presión para que remuevan al administrador de La Moneda

Por Fernando Duarte M.

Se vio involucrado en el caso Caval, por el formateo del computador de Sebastián Dávalos tras salir de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y últimamente fue mencionado el caso SQM, pero pese a todo ello el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, sigue incólume en su cargo y generándole un flanco al gobierno.


¿El motivo? Nadie, ni en público ni en privado, se atreve a decirlo. Sin embargo, luego de que el ex recaudador de la primera campaña de Bachelet, Giorgio Martelli, reconociera ante la fiscalía que le entregó préstamos por $32 millones a Riquelme, la presión para sacarlo va en aumento.


"El ministro Burgos ya se pronunció al respecto y no tengo nada nuevo que agregar", dijo ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre la continuidad en su cargo del administrador de palacio.
Ante la insistencia de la prensa, Díaz recalcó que la permanencia del funcionario no responde a una "doctrina" adoptada por el Ejecutivo, si no que "se trata de respetar el funcionamiento normal" de las instituciones.


"Creo que el primer llamado para que eso ocurra es del gobierno. Las investigaciones que llevan los fiscales las resuelven los tribunales de justicia, no el gobierno", dijo el ministro, evitando responder si Riquelme seguirá o no en el cargo y de qué o quién depende la continuidad del hombre de confianza del ex ministro Rodrigo Peñailillo.


Pero lo cierto es que, tanto en el oficialismo como en la oposición, están pidiendo la salida del funcionario independiente de lo que resuelva la justicia.


"Creo que la situación de Riquelme, con todo lo que se ha dicho, sigue siendo inentendible para toda la ciudadanía y también para nosotros", dijo el diputado PS, Juan Luis Castro.


Y agregó: "No sé quién puede querer protegerlo, presumo que es Peñailillo. Creo que el señor Riquelme, esta es una hipótesis, sabe muchas cosas".


Su par del PS, Osvaldo Andrade, expresó que "el señor Riquelme tiene derecho a que se le haga un proceso administrativo, por lo tanto lo que corresponde es un sumario y quien debe ordenar este proceso es el Ministerio del Interior. Así de concreto".


Desde la UDI el diputado Felipe Ward dijo que la Nueva Mayoría no ha sido capaz de separar el caso Caval de La Moneda.


"Para mantenerlo en su cargo, presumo que es una persona de confianza de la Presidenta, trabajó en su precampaña y debe tener mucha información. Si incluso desde la Nueva Mayoría le están pidiendo a la Presidenta que saque a Cristián Riquelme al igual que la comisión investigadora, hay que preguntarle a ella por qué lo mantiene ahí", afirmó.


En tanto, los diputados RN Diego Paulsen y Marcela Sabat dieron a conocer que Riquelme integró el Comité Resolutivo de Asignaciones del Congreso mientras administraba el comando de Bachelet. Por ello pidieron su salida.

Lo más leído