Actualidad

Adimark: apoyo ciudadano a Piñera alcanza a 49%

Cifra es menor al 60% que marcó en el primer mes de su mandato anterior.

Por: | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, cuenta con una aprobación ciudadana de 49% en su primer mes de mandato, de acuerdo con los resultados de la última encuesta Adimark. La desaprobación, en tanto, llegó al 25%.

La consultora precisó que este nivel de respaldo es levemente inferior al porcentaje de votación con el que fue electo en diciembre de 2017, cuando alcanzó el 54,58% de los votos.

Esta línea se contrapone con la de su primer mandato, donde obtuvo 52% de votación y su gobierno alcanzó el 60% de aprobación en el primer mes.

“Esta tendencia a la baja entre la votación y la aprobación del primer mes se observó también en el segundo período de la Presidenta Bachelet, quien obtuvo una votación de 62% y tuvo un primer mes de aprobación de gobierno de 55%”, explica Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de GfK Adimark.

Al hacer el análisis por segmentos, el estudio revela que son las mujeres y las personas de grupos socioeconómicos más altos quienes mejor lo evalúan, con 50% y 57% respectivamente.

Al comparar la serie histórica se observa también que la aprobación del segundo gobierno de Sebastián Piñera es once puntos menor que la que obtuvo cuando inició su primer gobierno en el año 2010 (60% versus 49%).

La medición de Adimark consideró a 1.100 personas entrevistadas a través de teléfonos de red fija (852) y celulares (248) entre el 12 y 29 de marzo de 2018.

Lo más leído