Actualidad

Adimark: aprobación ciudadana a Bachelet bajó a 27% en febrero y rechazo sube tres puntos

La desaprobación de la mandataria, en tanto, escaló tres puntos porcentuales y se ubicó en 67%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación a la gestión de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, alcanzó 27% en febrero lo que representa una caída de un punto respecto a la medición de enero, informó esta mañana Adimark.

La desaprobación de la mandataria, en tanto, escaló tres puntos porcentuales y se ubicó en 67% frente al 64% que anotó el mes anterior.

Por su parte, la aprobación del gobierno alcanzó 20%, esto es una baja de cinco puntos porcentuales comparado a la encuesta de enero.

"La diferencia en la aprobación y desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet con respecto a enero no es estadísticamente significativa. El gobierno, en tanto, sí tiene una caída estadísticamente significativa con respecto al mes anterior", dijo Adimark.

Peor promedio anual

La presidenta concluyó su segundo año de mandato (marzo a febrero) con un promedio anual de aprobación del 27%, y una desaprobación de 67%.

Como promedio anual es el resultado más bajo registrado por Adimark en los 10 años de aplicación de la encuesta que incluye el primer gobierno de Bachelet, la administración de Piñera y los dos primeros años del segundo periodo de la mandataria.

Ministros

Durante febrero se deterioró la evaluación de gran parte de los ministros evaluados, consistente con la caída en la aprobación global del gobierno. Las mayores bajas del mes se centraron en los Ministros Díaz (-12 puntos), Gómez-Lobo (- 9 puntos), Muñoz (- 7 puntos), Rincón (-7), y Eyzaguirre (-6).

El ministro mejor evaluado sigue siendo Claudia Pascual (Sernam), quien obtuvo 74% de aprobación mientras que el peor evaluado fue el ministro de transportes, Andrés Gomez-Lobo con un bajo respaldo den 32% y un rechazo que se eleva hasta el 64%. 

Coaliciones y partidos políticos

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen sus bajos niveles de aprobación (13 y 11% respectivamente) mientras que sus niveles de rechazo continúan en torno a 80%.

Respecto a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría alcanzó 22% de aprobación y un 68% de desaprobación y "Chile Vamos", nuevamente obtiene un 20% de aprobación, mientras que un 67% de desaprobación.

Sobre la evaluación de los partidos o agrupaciones políticas el ranking se encuentra nuevamente liderado por Revolución Democrática (RD) con 45% (-3 puntos que en diciembre). Le sigue "Ciudadanos" con 42% de aprobación, anotando un alza de 13 puntos, pero con un muy bajo conocimiento (19%).

Lo más leído